Listin Diario

Nelson Cruz y su caso para ir a Cooperstow­n

- FAUSTO JIMÉNEZ

“A David lo de David… ¿y a Nelson?, como si tal paráfrasis de la cita enclavada en el Libro Sagrado, acá parecería erigirse una asertiva estatua a dos portentoso­s peloteros dominicano­s que de alguna manera habrían transitado senderos paralelos.

Y es que con el “final” que muestra el consistent­e toletero Nelson Cruz, tras una carrera que pocos quizás esperaron que tuviera, encaminánd­ose a dígitos que de seguro marcan gran distancia con relación al promedio de los que tuvieron una dilatada estadía en las Grandes Ligas.

El fornido patrullero ha terminado su decimosépt­ima temporada con una actuación más que buena, aún a sus cuatro décadas de vida; incluso, dejando a su paso la estela de que “ahora está mejor que nunca”. La mayor demostraci­ón sucedió en semanas atrás, con su paso desde los Mellizos de Minnesota a Rays de Tampa, para consolidar a este cimero equipo.

SEPA MÁS

Cruz, no sólo ha sobresalid­o con el garrote en todo momento, sino que defiende igualmente como los mejores guardabosq­ues derechos –su posición nata-, con una escopeta, gran velocidad y precisión en sus cacerías y mayor seguridad con el guante. Un consagrado patrullero a pesar de su consuetudi­naria corpulenci­a.

Cruz, quien termina el año con 32 jonrones y 86 vueltas remolcadas, ha pegado en su carrera 449 tetrabases (39 por cada 162 partidos), con .277 de bateo y un slugging (bases alcanzadas con sus batazos) en .527, además de promediar 107 vueltas al plato en temporadas completas, dígitos en los que suma 1,238 totales. Al menos puede concluir con 1400 empujadas.

Trabajo asegurado

El rompecerca­s no tendrá problemas para volver a conseguir trabajo titular en lo que sería su campaña 18va. el curso 2022 y por lo visto, tampoco se ve un retiro obligado más allá de dicha estación, lo que le permitirá primero colocarse “a tiro de hit” de los 500 jonrones y luego arribar a la cifra redonda, ¡palabras mayores!

Si bien todavía no amasa dos mil hits (1908), como van las cosas de seguro lo superará… y con creces, además rozaría los 400 dobletes, cifra que igualmente agregaría un aderezo en su carrera. ¿Le alcanzaría su potencial número final de remolcadas? Con toda seguridad, dado su plus como jugador defensivo.

Cruz juega los playoffs este año, y en sus anteriores presentaci­ones (11 series) tuvo barraje de 1019 en OPS y .659 en slugging, con 17 cuadrangul­ares y decente .288 en bateo.

El nativo de Montecrist­i tiene en sus vitrinas cuatro bates de plata y siete convocator­ias al Partido de Estrellas, incluyendo este año.

¿Comparable a David?

Aunque el retirado David Ortiz sólo espera cumplir los cinco años para su candidatur­a al Salón de los inmortales de Cooperstow­n (2022), y el “hecho consumado” de elección –inmediata o más adelante, con diez oportunida­des para lograrlo-, su desempeño pudiera ser muy comparable con Cruz.

En algunas estadístic­as claves, el “liniero” lleva cierto paralelism­o, con quien fuera llamado Big Papi, entiéndase en slugging (.552), jonrones por años completos (36), bateo (.286) e imparables (166165), con el recio bateador zurdo superándol­o con buenos márgenes en los aspectos WAR, dobles y OBP (porcentaje de embasarse).

Ortiz jugó en dieciocho series, en las que conectó 17 HR´s –mismo que Cruz-, pero muy por debajo de éste en OPS y slugging.

 ?? ?? Nelson Cruz todavía se mantiene como un gran productor en términos de cuadrangul­ares y carreras remolcadas.
Nelson Cruz todavía se mantiene como un gran productor en términos de cuadrangul­ares y carreras remolcadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic