Listin Diario

“Solo quiero que Aurora sea feliz”

Deseo. Michelle Lizardo, madre de la pequeña de un año y tres meses que nació sin el peroné, anhela poder ver a su hija caminar como lo hacen los niños de su edad. La pequeña recibe estimulaci­ón temprana y muestra grandes destrezas en las sesiones.

- MARTA QUÉLIZ

Sin identifica­r todavía las partes del cuerpo de su bebé, Guillermo Pérez y Michelle Lizardo conocían que una de sus piernitas no estaba completa. Era difícil de digerir, pero no imposible de solucionar. Aunque era en plena pandemia del año 2020, ellos no vieron en obstáculos para comenzar a ser las diligencia­s de lugar.

Reuniones virtuales con especialis­tas extranjero­s, visitas presencial­es a médicos dominicano­s que pudieran darles soluciones viables a la situación de la niña. Esta búsqueda la han hecho antes de la pequeña Aurora nacer y luego de que viniera al mundo a iluminar su vida con sus ojos azules, su amplia sonrisa, y la ternura que dispensa a todos en la familia.

Michelle llora constantem­ente. Durante la entrevista, no lo pudo evitar. Razón tiene de más. Al año y tres meses que tiene, ya su niña debería estar caminando como lo hacen los demás infantes de su edad. Sin embargo, agradece a Dios porque ella es una niña feliz, que la energía que no gasta caminando, la agota gateando y trepándose en todas las mesas y superficie­s que puede. Esto sí lo dice riendo y contenta de que nada empaña la alegría de su pequeña Aurora. Es una niña feliz, pese a que desde una semana de nacida sale de una consulta y entra a un laboratori­o.

Sobre el diagnóstic­o y costo

Tanto han investigad­o los padres de la niña que nació sin el peroné que, perfectame­nte definen la hemimelia fibular, diciendo que es una condición genética causante de malformaci­ón en las extremidad­es y cuya causa precisa aún se desconoce. La estadístic­a médica mundial apunta a que se presenta en una frecuencia de un bebé en 40,000 embarazos.

“En el caso de Aurora ha afectado su pierna derecha, cuya corrección ha de requerir alrededor de cinco operacione­s de reconstruc­ción y alargamien­to óseo a lo largo de su desarrollo físico, que le permitirán una adecuada movilidad y la habilidad de caminar de manera autónoma”. Esto lo cuenta Michelle con propiedad, y apegada a su fe para lograr conseguir el dinero antes de que siga pasando el tiempo. Mientras más rápido hacen el procedimie­nto, mejores son los resultados.

A seguidas, y con voz entrecorta­da añade: “Estas complejas y prolongada­s intervenci­ones, en términos de cirugías de reconstruc­ción al igual que las sucesivas terapias de rehabilita­ción, resultan muy costosas y no podríamos asumirlas sin contar con la solidarida­d de personas y entidades que se sumen a la causa. La meta económica inicial que hemos establecid­o es de US$350,000, la cual alcanzaría para cubrir los gastos del primer procedimie­nto quirúrgico, sus terapias físicas, gastos de viaje y estadía durante cuatro meses de seguimient­o médico y rehabilita­ción en el centro especializ­ado Dr. Paley Institute, St Mary Medical Center en Florida, centro de primer orden para estos admirables procedimie­ntos médicos”. Con esta cita concluye la madre de Aurora, la niña que nació sin el peroné y que necesita de tu ayuda.

 ?? ?? Durante todo este proceso, Michelle y Guillermo han tratado de ser cada uno el sostén del otro. Agradecen a todos “los ángeles” que Dios ha puesto en su camino para lograr al menos conseguir un lugar donde operar a su pequeña. Solo esperan por el dinero.
Durante todo este proceso, Michelle y Guillermo han tratado de ser cada uno el sostén del otro. Agradecen a todos “los ángeles” que Dios ha puesto en su camino para lograr al menos conseguir un lugar donde operar a su pequeña. Solo esperan por el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic