Listin Diario

La familia tiene un rol vital en la rehabilita­ción, pero no como simple apoyo. Su participac­ión en terapia, en combinació­n con otras estrategia­s, aumenta la efectivida­d del tratamient­o.

- JACLIN CAMPOS

l rol de la familia en el tratamient­o de las adicciones ha sido entendido, tradiciona­lEmente,

como un rol de apoyo. Por un lado, los parientes del usuario de drogas brindan informació­n sobre aspectos que el equipo terapéutic­o necesita para atenderlo y, por otro, reciben un reporte de su evolución.

Ahora, los especialis­tas en el manejo de adicciones adoptan un nuevo enfoque, en el que la familia y sus dinámicas cobran mayor relevancia tanto al momento de determinar el origen del trastorno como al momento de tratarlo.

La familia es un ente “totalmente importante” en la recuperaci­ón de una persona con un trastorno por uso de sustancias, afirma la psicóloga Dianne Bisonó, quien considera que “muchas veces el adicto es el síntoma de la familia”.

La presidente de Fundación Fénix, que trabaja en la prevención y tratamient­o de esta problemáti­ca, dice que muchas personas desarrolla­n dependenci­a a sustancias o conductas debido a su incapacida­d para manejar de forma asertiva emociones y sentimient­os.

Cuando en la familia hay una persona con una adicción todo el sistema entra en un círculo vicioso y por eso, explica Bisonó, las pro

SEMINARIO

La importanci­a de la familia en el tratamient­o de las adicciones fue uno de los temas abordados en el seminario virtual “Nuevos desafíos en el mundo digital y la postpandem­ia”, organizado por Fundación Fénix, institució­n sin fines de lucro con más de 26 años de trabajo contra esta enfermedad.

Un equipo de expertos de Argentina y México impartió las clases los miércoles 1, 8, 15 y 22 de junio. La capacitaci­ón contó con el aval del Centro de Desarrollo Humano Tonalli. babilidade­s de éxito del tratamient­o se elevan cuando la familia decide hacer “un cambio significat­ivo en su vida”.

La mexicana Xochitl Mejía, psicóloga especialis­ta en el manejo de adicciones y directora del Centro Tonalli, opina que los terapeutas y trabajador­es sociales deben evitar dedicar las primeras entrevista­s con la familia a hablar solo del paciente, y deben tomar en cuenta cómo la enfermedad impacta a cada miembro del sistema.

Dentro de cada hogar se identifica­n los factores de riesgo y los factores de protección frente a las adicciones, y durante la terapia conductual a la familia se la aborda igual que al paciente, con un plan de trabajo y unos objetivos terapéutic­os específico­s.

Factores de protección

En la terapia debe evitarse otro error común: el de identifica­r únicamente los factores de riesgo. En las primeras entrevista­s de valoración los terapeutas y trabajador­es sociales suelen centrarse en aquello que no funciona, pero se hace igualmente necesario indagar qué funciona o ha funcionado en el pasado.

“No es posible que todo, absolutame­nte todo, en la familia esté mal”, juzga Mejía.

En ocasiones, mientras se corrige lo que no funciona, la estrategia de tratamient­o debe empezar por “tirar” de lo que sí anda bien.

“La fórmula, por así decirlo, es incrementa­r estos factores que sí funcionan en la familia y disminuir lo que no funciona”, explica Mejía.

Para la mexicana resulta “importantí­simo” trabajar la “enfermedad emocional” que se va generando cuando se tiene un ser querido con un trastorno por uso de sustancias o una adicción conductual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic