Listin Diario

Chael Produciend­o El músico que puso sabor al dembow

Trabajo. Su carta de presentaci­ón más visual son los éxitos creados para El Alfa. Ambos forjaron una química irrepetibl­e

- LOURDES APONTE lourdes.aponte@listindiar­io.com Santo Domingo

Chael Eugenio Betances es el productor de mayor incidencia en la música urbana local, conocido, como “Chael Produciend­o”, hijo de un músico del merengue, de los años 80, que curiosamen­te le encanta el jazz y que con El Alfa logró una dupla exitosa en el dembow.

“Desde pequeño me gustó la música, fue algo como natural, mi papá es músico, en los 80 él tocaba con una orquesta Los Gitanos, de Tony Seval, y yo crecí en el ambiente de la música, también muy influencia­do por uno de mis tíos”, contó el productor a este diario.

Sobre sus inicios abundó: “Crecí tocando tambora, en comparsas y así seguí creando música, a los 12 años cree un grupo de rap junto con dos vecinos del sector y a los 15 años tocaba merengue, pero luego de esto decido poner el estudio de grabación y ahí me inclino como productor en el año 2008”.

En el mundo urbano, sus primeras influencia­s a nivel de producción están basadas en los productore­s norteameri­canos y uno de sus grandes sueños sería hacer colaboraci­ones musicales con los cantantes Post-Malone y Quavo.

Vida personal.

Se define como una persona soñadora y familia, orgulloso de la crianza que obtuvo de su familia y de las decisiones que tomó ya que estas lo convirtier­on en el ser humano y de sus logros tanto laborales como

personales.

Carta de oresentaci­ón

Su carta de presentaci­ón más visual es su conexión especial con el exponente urbano El Alfa. Ambos establecie­ron una química irrepetibl­e de trabajo y no hay uno sin el otro.

El Alfa “El Jefe” y Chael Produciend­o han creado un sello de forma mutua en sus trabajos, llegando a considerar­se en el ámbito personal como familia.

“Conocer al Alfa fue una casualidad de Dios, en mis inicios con rap y merengue, yo tocaba instrument­os y tuve que hacer estudios musicales, en esos momentos se comenzaba a destacar y comerciali­zar los primeros rastros del dembow, en ese entonces era más “loop”, dígase un sonido existente y lo convertían en dembow, así que dije que podía hacerlo diferente agregándol­e melodía, allí nació la pista de la canción “Pal de Velitas” y pensé en Mark B, desde que él y su equipo de trabajo la escucharon supieron que sería un éxito, ellos invitaron al Alfa a la canción, después de eso le gustó mucho mí trabajo nos acercamos y de ahí en adelante solo han sido palos musicales”, explicó.

La fórmula para el triunfo del dúo Chael-Alfa está en sus gustos musicales y el respeto que mutuamente se profesan. “Incluso, parecemos familia y la forma en la que decidimos qué tipo de música, energía y hasta el ritmo que vamos a utilizar, somos muy parecidos esa ha sido la química perfecta, y nos escuchamos y probamos las ideas de forma mutua y ahí está la magia en la comunicaci­ón y en el norte de estar en el mismo foco, el respeto y otras cosas más”, dijo.

Chael Betances, de 30 años, le confió a este medio que su predilecci­ón por la música es el jazz. En un futuro cercano, dará el paso hacia la música electrónic­a en este 2022, no solo tocando sus éxitos producidos para otros artistas, sino también con sus propios temas musicales.

 ?? LD ?? Chael Produciend­o es el productor de mayor incidencia en la música urbana.
LD Chael Produciend­o es el productor de mayor incidencia en la música urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic