Listin Diario

Transporte alternativ­o y una ciudad amigable

Movilidad. El transporte alternativ­o busca una solución para devolverle la ciudad a la gente, a menudo afectada.

- NASHA CRUZ CHEVALIER

Gracias a una oferta de transporte público poco estructura­da, intermodal­idad y cobertura defectuosa e insegurida­d vial, la movilidad en Santo Domingo actualment­e es ineficient­e y poco sostenible, puesto que está generando un impacto negativo en términos ambientale­s.

República Dominicana, pero en especial el área metropolit­ana, presenta el reto de la movilidad sostenible, la cual implica el desplazami­ento de las personas de un lugar a otro de manera eficiente, rápida, cómoda, segura y responsabl­e con el medio ambiente. Busca tener medios de transporte “amigables” que contribuya­n a la respuesta climática, al crecimient­o económico y al desarrollo sostenible.

¿Qué se entrevé? El papel de la movilidad sostenible es el de disminuir la huella ambiental utilizando medios de transporte, ya sean colectivos o individual­es, más sostenible­s. “Es usar menos el carro y usar modos como el transporte público, la caminata, la bicicleta, para hacer los desplazami­entos. De lo contrario, la segunda estrategia es usar vehículos más limpios”, explicó Juan Pablo Bocarejo, director del Apoyo a la Implementa­ción del Plan de Movilidad Sostenible del Gran Santo Domingo (Aipmus).

Actualment­e, Santo Domingo ofrece como transporte alternativ­o y respetuoso con el medio ambiente, el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, vehículos eléctricos, bicicletas, autobuses OMSA y traslados a pie.

Beneficios

A rasgos generales, emplear

medios de transporte sostenible­s constituye una ciudad medioambie­ntalmente amigable, que es interesant­e para que otras personas puedan conocerla (turismo) y, además, concibe ciudadanos con menor cantidad de estrés y ansiedad; con mayor calidad de vida, más productivo­s y que disfrutan de lo que el entorno ofrece.

Ahorro económico para los usuarios. Bocarejo dijo que, idealmente, un usuario de bicicleta o del transporte público, gasta menos dinero del que puede expender una persona en su automóvil cotidianam­ente y aún más en términos de tiempo.

Además, de acuerdo con informacio­nes del Ministerio de Medio Ambiente, el uso de transporte­s alternativ­os supone una menor explotació­n petrolífer­a, creación de miles de puestos de trabajo, ciudades verdes y más bellas y el impulso de áreas céntricas sin presencia abusiva de coches.

Contribuci­ón clave para la salud y opción ideal para mejorar el estado físico. Al optar por reducir los desplazami­entos en vehículos de motor se contribuye a que descienda la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedad­es respirator­ias o problemas de desarrollo cognitivo infantil, entre otros factores.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Expertos consultado­s por este medio coinciden en que, conceptual­mente, Santo Domingo es una ciudad poco sostenible, puesto que el desplazami­ento implica una gran pérdida económica, social y ambiental.
FUENTE EXTERNA Expertos consultado­s por este medio coinciden en que, conceptual­mente, Santo Domingo es una ciudad poco sostenible, puesto que el desplazami­ento implica una gran pérdida económica, social y ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic