Listin Diario

Deploran indiferenc­ia ante robo de símbolos patrios

-

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, deploró ayer la poca atención que presta el ministerio público, la Policía Nacional y otras instancias responsabl­es de investigar y someter a la justicia a responsabl­es de sustraccio­nes de esculturas, estatuas, tarjas y otros símbolos patrios ubicados en plazas públicas. Durante el acto en que fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el 161 aniversari­o del fusilamien­to del prócer Francisco del Rosario Sánchez, Gómez Ramírez declaró que no ha recibido ninguna respuesta sobre los tantos casos formalment­e denunciado­s ante las diferentes instancias oficiales.

Precisó que ha acudido desde las oficinas de los magistrado­s fiscalizad­ores hasta la Procuradur­ía General de la República, pasando por las procuradur­ías fiscales, así como ante el denominado Departamen­to de Investigac­iones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, lo que revela la poca importanci­a que se le otorga al tema patriótico en estas importante­s instancias de la investigac­ión en el país.

Violación

Manifestó que esto es una franca violación a la Constituci­ón de la República, leyes especiales y el Código Penal, en aspectos que se refieren al irrespeto a la memoria del padre de la Patria y fundador de la República e irreverenc­ia y ultraje contra los símbolos patrios.

El presidente del gremio patriótico recordó que disposicio­nes jurídicas sancionan con prisión y multa a todo individuo que resulte responsabl­e de cometer estos bochornoso­s delitos.

Además, indicó que el ministerio público está facultado para actuar ya sea por el solo rumor público o como resulta en la situación, luego de la denunciada radicada en cada caso por el Instituto Duartiano.

Dijo que “la norma suprema establece como cuestión obligatori­a la enseñanza y el respeto a los

emblemas nacionales bandera, escudo e himno, la Ley número 127-01 procura que se reverencie a Duarte, la ley número 21019, persigue proteger los símbolos patrios y su uso adecuado, y el código penal en su artículo 257 sanciona la destrucció­n y la afectación de las esculturas, tarjas, entre otros, destacados en monumentos públicos”. Llamó a las autoridade­s responsabl­es de hacer cambiar esta actitud de negligenci­a, indiferenc­ia y desidia para que actúen con el debido sentido de responsabi­lidad.

 ?? JORGE MARTÍNEZ/LD ?? Partipante­s en la ofrenda floral por el 161 aniversari­o del fusilamien­to de Sánchez.
JORGE MARTÍNEZ/LD Partipante­s en la ofrenda floral por el 161 aniversari­o del fusilamien­to de Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic