Listin Diario

La madre de Damián, el niño 8,000 millones, es soltera y no trabaja

Alumbramie­nto. Luego de 16 años sin dar a luz, Damaris Ferreras, de 35 años de edad, se convirtió en madre de su segundo bebé.

- LAUREN JIMÉNEZ/EFE lauren.jimenez Santo Domingo, RD

Luego de 16 años sin dar a luz, Damaris Ferreras, de 35 años, se convirtió en madre de su segundo bebé, Damián, el niño que llevó al planeta a la cifra de 8,000 millones de habitantes.

La madre aseguró que las atenciones recibidas en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde nació Damián, fueron buenas y actualment­e ella y su criatura se encuentran en buen estado. “Este niño es una bendición de Dios”, dijo Ferreras, al ser entrevista­da en la habitación donde se recupera del parto natural. “Quiero que él también sea un buen médico”, expresó la dama sobre el futuro que anhela para su hijo. La madre también indicó que no trabaja y está sin pareja, por lo que hizo un llamado al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, para que la ayuden con una casa.

En la Maternidad de Nuestra Señora de La Altagracia, donde ofrecieron la informació­n sobre el alumbramie­nto, aseguran que en siete meses no ha ocurrido una sola muerte por parto natural.

De igual forma, Sonia Vásquez, representa­nte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), informó que están instando a fortalecer las estructura­s de apoyo social para que República Dominicana disfrute de la ventana de oportunida­des que se abre para personas en un mundo de 8,000 millones de habitantes.

Habitante 8,000 millones

Una reseña de la agencia EFE indica que la llegada al mundo de Damián ha generado gran expectació­n por ser primer el bebé que, simbólicam­ente, nace en República Dominicana como aporte al conteo mundial de 8.000 millones de personas. Con sus 2,77 kilos y 52 centímetro­s, ha sido el protagonis­ta indiscutib­le de la noche del martes 15 de noviembre de 2022, fecha que marca un hito en materia de crecimient­o demográfic­o, al llevar a la población mundial a esta cifra que el FUNFPA visibiliza bajo el lema “Ocho mil millones más fuertes”.

El doctor Michael Trinidad, gerente del departamen­to de obstetrici­a del hospital y su equipo han asistido a la madre, de 35 años, en el alumbramie­nto, que se ha producido “sin ninguna complicaci­ón”, explicó a Efe el obstetra, que manifestó el privilegio que ha supuesto para la maternidad traer al mundo al habitante 8.000 millones.

La representa­nte nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, que asistió a este acontecimi­ento, afirmó que la llegada del bebé representa “mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta (...) los recibamos con condicione­s. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedad­es y salud”. Población mundial Naciones Unidas celebra este martes de forma simbólica que la humanidad ha alcanzado ya los ocho mil millones de habitantes, una fecha que para su secretario general, António Guterres, merece una reflexión sobre el estado actual del mundo y las crisis por las que atraviesa. Y entre esas crisis, señala Guterres en un comunicado, hay “una que no suele ser titular de los medios de comunicaci­ón: la codicia. Vivimos un momento difícil, pero no exento de esperanza”.

Destaca mejoras

“A mediados de noviembre, la población mundial alcanzará la cifra de ocho mil millones de personas, lo que da testimonio de los avances científico­s y las mejoras que se consiguier­on en materia de nutrición, salud pública y saneamient­o. Sin embargo, a medida que aumenta la familia humana, también se vuelve más dividida”, agrega Gutérres.

Miles de millones de personas tienen graves dificultad­es; cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedente­s de personas en tránsito, en busca de oportunida­des y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos, precisa.

Y a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con ocho mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfian­za, crisis y conflicto, predice el responsabl­e de la ONU en un extenso artículo.

 ?? EFE / AFP ?? Damaris Ferrera junto a su hijo Damián, el niño 8,000 millones del planeta.
EFE / AFP Damaris Ferrera junto a su hijo Damián, el niño 8,000 millones del planeta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic