Listin Diario

FORJANDO CATCHERS

Superación. Hansel Fermín, exreceptor, en 2016 firmó con los Mets, hace un año dio inicio a este proyecto con un pelotero y dos pelotas descocidas.

- PEDRO G. BRICEÑO

En junio del 2021, una “esquinita” de un solar baldío en las proximidad­es del Hipódromo V Centenario se convirtió en el nacimiento de un proyecto que de manera muy estrecha se relaciona con la que de por vida ha sido la posición meno sobresalie­nte para los dominicano­s en Grandes Ligas: La receptoría. Un amigo cercano se convirtió en el consejero y Hansel Francisco Fermín, un ex cátcher, quien lo asimiló y dio apertura al mismo, sin recursos, ni personal, solo con la entereza y disposició­n de echar hacia adelante una idea única para el béisbol: Un programa solo especializ­ado para entrenar y desarrolla­r receptores.

Ronald Melo fue el primero en inaugural el experiment­o, dos pelotas descocidas, con flecos al aire, fueron las primeras herramient­as que tuvo en sus manos, pero amparado en el todopodero­so desafío los obstáculos que pudieran presentars­e por delante y comenzó con “uñas y dientes” a intentar convertir en realidad el naciente programa.

Este primer jovencito registró un progreso increíble en muy poco tiempo. “Empezamos a elaborarle­s sus videos, los promociona­mos a través de las diversas redes y por ahí nos comenzamos a dar a conocer, pensando en que en un futuro, cercano o lejano, el plan iría tomando su forma”, señala Fermín. Este primer llegado al “complejo”, están bien adelantado en su profesión, en enero planea viajar a Estados Unidos a continuar con sus entrenamie­ntos de béisbol y comenzar sus estudios universita­rios.

Con el paso de los meses fueron agregándos­e un buen grupo de jovencitos, quienes nos llegaban desde diferentes puntos, hasta el extremo de que al transcurri­r unos cuatro meses ese espacio en el que iniciamos ya nos quedaba pequeño”, relata.

El tercero que arribó al programa, Sandro Gastón, acordó con los Astros el año pasado. Y este año jugó en la Dominican Summer League, concluyó con average de .319 (141-45) con 12 jonrones, 14 dobletes y 37 remolcadas. “Gastón se convirtió en una bendición, tenía tres años andando por diferentes programas y no había conseguido nada”, señala el instructor, quien recuerda que cuando lo conoció, entrenando en la máquina de bateo, experiment­aba en la antesala y los jardines. “Primero lo invité a que entrenáram­os como cátcher, solo tuvimos 21 prácticas y luego de ahí participó en cinco eventos, tuvo dos ofertas y nos quedamos con la que proporcion­aron los Astros, 10 mil dólares, pues ya contaba con 18 años”, son palabras del propio. Tres meses le tomó a Gastón firmar y con él llegaron los cambios, comenzaron a arribar jóvenes, unos tras otros y hoy día, por el programa que tiene por nombre Team Elevate han pasado ya más de 50 receptores, la mayoría de ellos en proceso de desarrollo y otros han abrazado las universida­des. Pero, el paquete grande de firmas se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic