Listin Diario

Faltan muchas tapas y parrillas en avenidas Gran Santo Domingo

El riesgo. Conductore­s y peatones reclaman que las autoridade­s tapen esos huecos para evitar daños a los vehículos y peligro para las personas.

- GÉNESIS FURCAL genesis.fulcar@listindiar­io.com

En las calles del Gran Santo Domingo la carencia de tapas y parrillas de metal para cubrir las alcantaril­las es una problemáti­ca que continúa afectando a los transeúnte­s y conductore­s de la zona.

Durante un recorrido realizado por un equipo de Listín Diario, al pasar por algunas calles y avenidas del Gran Santo Domingo, observó que muchos orificios del alcantaril­lado se encontraba­n sin tapas. Uno de estos lugares es en la calle Federico Bermúdez, cercano al Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde según los vecinos, ayer fue puesta una cinta de seguridad en los alrededore­s para evitar que los peatones y conductore­s se acerquen al área donde faltan dos tapas de alcantaril­la. Propietari­os de negocios en la zona explican que estos hoyos tienen cerca de un año en el mismo estado y con frecuencia se dañan vehículos, provocando gastos cuantiosos.

Leudy Castro, quien trabaja como motoconchi­sta en la zona, afirmó que la falta de tapas es un grave problema, pues al pasar los vehículos por encima, corren el riesgo de dañarse.

“Esto afecta mucho porque se le daña el vehículo si uno cae en ese hoyo y se corre el riesgo de que uno sufra un accidente”, dijo Castro, quien agregó que las autoridade­s deberían tomar en cuenta la venta de estas tapas y sancionar a las personas que las sustraigan para venderlas como metal reciclable.

Otro lugar afectado por la falta de tapas es la avenida Francisco Caamaño Deñó (del Puerto), donde se observa la falta de tres tapas de alcantaril­lado, y la avenida Núñez de Cáceres, de tres parrillas.

En igual situación se encuentra la Avenida México, que carece de dos tapas y sumado a esto, varias parrillas. También el Expreso V Centenario, al que le faltan tres tapas y tres parrillas.

Muchas de las tapas y parrillas son extraídas por ladrones para luego venderlas, dejando los hoyos abiertos lo que representa un peligro para los ciudadanos que transitan diariament­e por las calles de la ciudad.

La promesa

En junio pasado, el director general de la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, presentó las nuevas tapas que serían colocadas en los alcantaril­lados, las cuales, según explicó, fueron construida­s en fibra de vidrio reforzado para evitar la extracción de las mismas.

Expresó que la finalidad de estas tapas es evitar que cámaras de inspección, registros de agua potable y alcantaril­lado sanitario, estén abiertos y que sirvan para darles el mantenimie­nto a las redes de alcantaril­lado, además de ofrecer mayor seguridad a las personas y vehículos.

 ?? RAÚL ASENCIO ?? En momento de lluvias, crece el peligro de los hoyos para autos y peatrones.
RAÚL ASENCIO En momento de lluvias, crece el peligro de los hoyos para autos y peatrones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic