Listin Diario

En coloquio sobre el merengue reconocen a Casandra y a Solano

- LAUREN JIMÉNEZ

A propósito de “Día Nacional del Merengue” que se celebra cada 26 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) realizó ayer un “Coloquio sobre Merengue, Música, Política e Identidad”, en el que destacó la evolución de este género musical y se reconoció el talento de los artistas Casandra Damirón y Rafael Solano.

La actividad contó con un panel moderado por la poeta y ensayista Soledad Álvarez, además de la participac­ión del maestro Rafael Solano, el escritor Rafael Chaljub Mejía y el sociólogo José del Castillo Pichardo.

Al hablar sobre “El Merengue y su letra”, Solano expresó que le llama la atención el poco interés que ponen los ciudadanos a las letras del merengue que pueden expresar situacione­s de muertos, santos e incluso letras románticas, destacando las canciones “Algodones, Arroyito Cristalino y Se murió Martín”. Mientras que Chaljub Mejía en su ponencia sobre “El Merengue, la Política y Sociedad’’, destacó que esta expresión musical es un arma de la resistenci­a de República Dominicana. El primero en hablar fue Del Castillo Pichardo, sobre la

“Evolución del Merengue y la identidad dominicana”, quien hizo un resumen de la historia de la adaptación de instrument­os utilizados en el merengue como tambora, güira, acordeón y saxofón, así como sus grandes exponentes.

“La historia del merengue es la crónica de la historia dominicana”, expresó. Asimismo, destacó que Juan Luis Guerra inició un nuevo movimiento y era para el merengue dominicano. Los panelistas indicaron que a pesar de la riqueza y tradición del merengue en República Dominicana, no existe un punto preciso sobre su nacimiento.

Casandra Damirón

Con la lectura de dos decretos, el 662-22 y el 663-22, fueron condecorad­os con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, la cantante, bailarina y folklorist­a dominicana Casandra Damirón y el compositor, pianista y arreglista Rafael Solano. El premio póstumo de “La Soberana de la Canción”, por sus aportes a la cultura dominicana y su trayectori­a en la música fue recibido por sus familiares.

En la actividad, que se había anunciado la presencia del presidente Luis Abinader, participó el ministro Administra­tivo de la Presidenci­a, José Ignacio Paliza; la ministra de Cultura Milagros Germán y el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, entre otros.

 ?? JORGE MARTÍNEZ ?? José Eliseo Rivera (Checheo) recibió el reconocimi­ento póstumo de su madre, Casandra Damirón.
JORGE MARTÍNEZ José Eliseo Rivera (Checheo) recibió el reconocimi­ento póstumo de su madre, Casandra Damirón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic