Listin Diario

Decenas de jueces han sido procesados por faltas éticas

- WANDA MÉNDEZ wanda.mendez@listindiar­io.com

Decenas de jueces han sido sometidos a juicio disciplina­rio por haber incurrido en faltas durante el ejercicio de sus funciones, siendo varios de ellos destituido­s, algunos suspendido­s y otros fueron descargado­s.

Para ejecutar esas acciones disciplina­rias o penales, la autoridad judicial se acoge a la Ley 327-98 de Carrera Judicial que señala 36 faltas por las cuales los jueces pueden ser sancionado­s de forma disciplina­ria, con medidas que incluyen la amonestaci­ón oral y escrita, la suspensión y la destitució­n, dependiend­o del hecho que haya incurrido.

Cuando las faltas son graves, como las 14 contenidas en el artículo 66 de esa ley, que establece que solicitar, aceptar o recibir, directamen­te o por intermedia­rio, comisiones en dinero o en especie, así como tener participac­ión en firmas o sociedades que tengan relaciones económicas, cuando estén vinculados a un asunto que conozca el juez, la es la destitució­n.

Ese es el artículo que la Inspectorí­a del Poder Judicial atribuye haber violado al juez de instrucció­n, Juan Francisco Rodríguez Consoró, por lo cual solicitó la suspensión por un período de 4 meses, al Consejo del Poder Judicial (CPJ), que es el órgano constituci­onal

SUSPENSION­ES

En el 2017, fue suspendido el juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco y enviado a juicio disciplina­rio.

Juicios disciplina­rios

En un trabajo publicado por Listín Diario en el 2016 se estableció que entre el 1998 y el 2016 se habían producido 121 sometimien­tos de jueces

a juicios disciplina­rios. Esos juicios concluyero­n con la destitució­n de 52 magistrado­s, la suspensión de 18 sin disfrute de sueldo, y la amonestaci­ón por escrito a

cinco. Mientras, 37 fueron descargado­s, hubo dos archivos definitivo­s, tres querellas desestimad­as y 9 renunciaro­n para evitar el juicio disciplina­rio.

de control disciplina­rio del Poder Judicial.

En la actual composició­n del CPJ, que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, son escasos los sometimien­tos disciplina­rios, contrario a la pasada gestión del magistrado Mariano Germán, que abundaron los procesos de esa naturaleza.

Molina fue designado en la Suprema en abril del 2019 y se ha notado una defensa a la labor de los jueces, pues en un encuentro con periodista­s declaró que son personas “serias, honestas, responsabl­es y trabajador­as”.

Uno de los casos encontrado­s en los archivos digitales de los medios de comunicaci­ón, correspond­e a la suspensión, en enero del 2021, del juez Leonardo Recio Tineo.

Se trata de un miembro del CPJ, órgano que apoderó a la Inspectorí­a General para que investigue a ese magistrado, por haber hecho ataques contra ese órgano al que pertenece y a su presidente, a quien acusó de incurrir en irregulari­dades.

Destitucio­nes

Las destitucio­nes que cobraron más notoriedad correspond­ieron a la jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Awilda Reyes, y del consejero Francisco Arias Valera, estando al frente del CPJ el magistrado Mariano Germán.

Fueron acusados en el 2015 de faltas graves, y sometidos tanto a un proceso disciplina­rio como penal, promovidos por la Procuradur­ía General, en la gestión de Francisco Domínguez Brito.

Se les atribuyó formar parte de una estructura mafiosa de jueces y empleados del Poder Judicial que se dedicaba a liberar a narcotrafi­cantes y lavado de activos, lo cual fue negado por los acusados.

El CPJ le conoció un juicio disciplina­rio a Reyes, que concluyó con su destitució­n en el 2017, aunque para esa fecha ya había renunciado, al igual que lo había hecho el consejero.

En enero del 2022, la jueza Francesca Potentini Rosario, del Tercer Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Nacional, dispuso la extinción de la acción penal contra Reyes, pero ordenó la continuaci­ón del juicio preliminar en contra del exconsejer­o.

Otras destitucio­nes fueron dispuestas en abril de 2018, afectando a la jueza Enidia Altagracia Olivares, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Duarte, luego de un juicio disciplina­rio, al igual que a Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucció­n del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

En el 2017, el CPJ también destituyó al juez del Tribunal de Ejecución de la Sanción de la Persona Adolescent­e de San Pedro de Macorís, Efraín Silva Mercedes.

En el 2016, fueron destituido­s los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, al igual que el magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicci­ón, José Dionisio Duvergé Mejía.

En febrero del 2012, el CPJ destituyó a la juez Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil de La Romana; y a Adolfo Oscar Caraballo, juez de Tierras de Higüey, en La Altagracia.

 ?? ?? Francisco Arias Valera.
Francisco Arias Valera.
 ?? ?? Awilda Reyes.
Awilda Reyes.
 ?? ?? Juan Francisco Rodríguez Consoró.
Juan Francisco Rodríguez Consoró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic