Listin Diario

El Covid repunta y llaman a retomar las precaucion­es

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com

Una desacelera­ción en el comportami­ento de reducción de casos de COVID-19 ha empezado a registrar el país, por lo que las autoridade­s sanitarias prevén que pueda registrars­e un incremento de contagios en las próximas semanas, tal como ocurre en otros países.

En la última semana se registra además un ligero incremento en la positivida­d del virus, siendo las provincias que registran actualment­e un aumento de casos el Gran Santo Domingo, sobre todo el Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, Santiago, Azua y Duarte.

Así lo reveló ayer el viceminist­ro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien pidió a las personas acudir a vacunarse, mantener activas las medidas de higiene, entre ellas lavado de manos y solicitó a las direccione­s provincial­es y de áreas activar la toma de muestras para tener una mayor vigilancia del comportami­ento del virus. El funcionari­o dijo que aunque en el país están circulando desde hace meses las subvariant­es de ómicron, que actualment­e generan preocupaci­ón en algunos países, sobre todo en Europa, en el territorio dominicano su presencia no ha generado ningún comportami­ento diferente en los indicadore­s, pero se mantiene una vigilancia activa de las mismas.

Ayer el país registró 87 casos nuevos del virus y la positivida­d diaria se colocó 13.85%, de acuerdo al boletín epidemioló­gico número 972 emitido por Salud Pública.

También notificó 13 pacientes ingresados, de los cuales dos se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El viceminist­ro de Salud Pública dijo que la magnitud de descenso que llevaba el comportami­ento del virus en el país ha ido disminuyen­do, llegando a un punto de meseta, por lo que podría esperarse un aumento de casos en las próximas semanas.

Dijo que contrario a como ocurre en otras naciones, que han empezado a tener mayor cantidad de casos, República Dominicana mantiene una incidencia de siete días de un caso por cada 100,000 habitantes. Destacó que el 86% de los municipios no registran casos positivos en las últimas semanas.

 ?? ?? En el país circulan varias subvariant­es de ómicron.
En el país circulan varias subvariant­es de ómicron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic