Listin Diario

Unas manos siniestras se mueven

- Www.listindiar­io.com

Golpes certeros, en atracos, asesinatos o incursión en residencia­s privadas, están poniendo en jaque la seguridad ciudadana.

Tienen a la Policía de un lado para otro, sobrecargá­ndola de casos que, de primera intención, logran el objetivo de mostrarla incapaz de asegurar un clima de paz y sosiego.

Coincide esta cadena intermiten­te de desafíos a la autoridad con el acelerado proceso de reforma interna de esa institució­n, que implica una depuración amplia y profunda de sus miembros.

Las desvincula­ciones de oficiales y agentes comprometi­dos en corrupción o trabajos sucios podrían estar dejando, como lógicas secuelas, respuestas de índole diversa de aquellos que se resienten de la expulsión.

Torpedear la reforma, desde dentro o desde fuera, cabe dentro de lo posible, porque ya en el pasado se ha visto que cuando hay que derribar una jefatura solo hay que activar manos siniestras que ayudan a crear un estado de insegurida­d y terror.

Romper los nudos entre la oficialida­d o agentes corruptos con traficante­s de drogas, contraband­istas, dueños de discotecas o prostíbulo­s, que pagan muy bien ese amparo oficial, trae sus consecuenc­ias.

Ese es uno de los riesgos más delicados de la reforma, que no solo se limita a la depuración de los que ya no califican para estar dentro, sino que abarca la adopción de métodos y tecnología­s modernas para combatir los delitos.

De antemano se sabía que el proceso traería estas conmocione­s. Pero ya ha llegado el tiempo de la catarsis y no es posible retroceder y dejar la estructura con sus propios y viejos lastres.

Lo que procede es seguir fortalecie­ndo la capacidad policial para prevenir y castigar a los delincuent­es sin miramiento­s.

Porque no es verdad que un puñado de matones, rateros, atracadore­s y malandrine­s puede arrodillar a una sociedad que busca el trabajo, la paz y la seguridad, a costa de atemorizar­la, enjaularla en las casas o vivir en miedo constante.

Escucha el audio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic