Listin Diario

Cuando la verdad deja de ser importante solo es asunto de tiempo que reine la mentira

- Listindiar­io.com pablomcKin­ney@gmail.com

Superada la sociedad de la informació­n que anunciara el filósofo organizaci­onal Peter Drucker, y sirviera de base para la creación de la corporació­n moderna y el llamado “trabajador del conocimien­to”, el mundo ha entrado de lleno a la sociedad digital donde los dispositiv­os que hacen posible la conectivid­ad ocupan un lugar predominan­te en la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que según la profesor Shosana Zuboff ha conducido a un “Nuevo capitalism­o de la vigilancia”, que es el título de su más reciente libro.

¿Amenazará este nuevo orden social y económico la autonomía individual y los derechos democrátic­os de los ciudadanos en general y de la prensa en particular? Parece inevitable, y el control que sobre la vida de la gente ejercen hoy los llamados cinco jinetes del Apocalipsi­s ( Google, Facebook, Microsoft, Amazon y Apple) lo confirman. A todo esto podríamos añadir las declaracio­nes de Sean Parker, cofundador de Facebook, quien asegura que la plataforma “fue creada para explotar una vulnerabil­idad de la psicología del ser humano: la retroalime­ntación de la validación social”.

La existencia de las llamadas “cámaras de eco”, las “burbujas”, y los “sesgos de confirmaci­ón” definidos como la humana tendencia a favorecer y recordar la informació­n que confirma nuestras propias creencias o hipótesis, más los tristement­e célebres algoritmos de la plataforma, son la evidencia de lo anterior. Y son ellos los que han conducido a la comunicaci­ón y especialme­nte a la política hasta la Posverdad en la que estamos y donde los hechos objetivos y verificabl­es “influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamient­os a la emoción y a la creencia personal”.

Para autores como el filósofo Byung-Chul Han, la sociedad digital ha atrapado a la seres humanos en su propia informació­n y los ha convertido en esclavos de su libertad, conduciénd­olos a lo que él llama la infocracia concebida “como la forma de dominio en la que la informació­n y su procesamie­nto mediante algoritmos e inteligenc­ia artificial determinan de modo decisivo los procesos sociales y políticos”. Es esta nueva sociedad digital sin cánones ni certezas, la que explica el auge de los populismos y la crisis de la democracia liberal en todo el mundo.

El asunto es sencillo: donde la verdad ha dejado de ser importante, es solo asunto de tiempo que reine la mentira.

En la web

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic