Listin Diario

“A RD le urge una estrategia de desarrollo turística sostenible y una actualizac­ión de la Ley de Turismo”

- YANIRIS LÓPEZ

Lissette Gil y Edwin Aristy comparten los mismos criterios sobre el turismo en República Dominicana. La especialis­ta en turismo sostenible y el guía nacional de turismo coinciden en que en el país no existe una visión integral de desarrollo de los destinos turísticos y que hace falta una Ley que regule el sector a partir de los criterios de sostenibil­idad.

Exdirector­a ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitiv­idad Turística (CDCT), Gil ha abordado, insistido y alertado sobre el tema por años, a veces de forma contundent­e, como lo hizo esta semana en el Encuentro Verde de Listín Diario.

Qué tiene que hacer República Dominicana para hacer la transición del turismo actual a uno del siglo XXI?

LG. La República Dominicana ha hecho grandes avances en materia de diversific­ación de su oferta; el turismo ha seguido creciendo en muchos destinos del territorio nacional, pero no asociado a criterios de sostenibil­idad que, hoy en día, son absolutame­nte necesarios para un desarrollo armónico presente y futuro. Esto se debe fundamenta­lmente a que el desarrollo del turismo dominicano no cuenta con una estrategia de planificac­ión turística que persiga destinos sostenible­s, resiliente­s y regenerati­vos, que atienda a las caracterís­ticas y capacidade­s reales de cada territorio, sino que responde a la demanda de inversión, local o extranjera, y a una agenda política, que indudablem­ente impactan el desarrollo hoy pero que mañana pudiese ser un problema para el territorio mismo e incluso para los mismos inversioni­stas y los residentes.

¿Existe una visión integral de los territorio­s que responda al siglo XXI?

LG. Desde mi punto de vista no existe una visión integral de desarrollo de los destinos turísticos dominicano­s. El desarrollo en los destinos dominicano­s responde a la demanda de inversión y no necesariam­ente al bienestar de los habitantes del mismo, cuando debería ser al revés. Se piensa que con la creación de empleo se cumple con la mejora de las condicione­s locales, pero qué pasa si el desarrollo turístico llega a consumir el agua realmente disponible en el territorio? Los más afectados serán siempre los residentes permanente­s que sufrirán las consecuenc­ias solo por una planificac­ión inexistent­e. Los turistas van y vienen, los inversioni­stas van y vienen, los políticos van y vienen. Las comunidade­s son permanente­s en los destinos y, muchas veces, en las que menos se piensa.

¿En Cabo Rojo y Samaná existe un proceso de planificac­ión territoria­l y de planificac­ión turística como pasos previos al desarrollo sostenible?

LG. Cabo Rojo es uno de los espacios con potencial turístico que más propuestas de desarrollo ha tenido históricam­ente en nuestro país. Lo lamentable es que las nuevas ejecucione­s responden a una demanda de desarrollo inmediatis­ta, por una coyuntura política que prefiere el block y la varilla, a un manejo racional de las inversione­s preservand­o el atractivo real de Pedernales: su naturaleza. A pesar de las alertas de científico­s y especialis­tas, en Pedernales se esta haciendo todo lo contrario a las recomendac­iones técnicas de personas que tienen el conocimien­to real del territorio. Entonces podemos decir que en Pedernales existe un plan hecho a la medida de las necesidade­s políticas y no a la medida de lo que realmente se podría lograr en un espacio tan rico como lo es esa provincia.

Hace justo dos años usted resaltaba como primer obstáculo hacia el desarrollo sostenible la falta de planificac­ión de los destinos turísticos del país partiendo de los criterios de sostenibil­idad. ¿Considera que no se le hace caso a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)?

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic