Listin Diario

“Se ha relajado y sobreusado el concepto sostenible”

-

LG. Reitero la misma posición. Recienteme­nte se celebró en Bávaro la Conferenci­a Internacio­nal Destinos del Futuro, donde expertos locales y extranjero­s debatieron sobre distintos temas relacionad­os con la gestión de los territorio­s turísticos. Un tema fue recurrente, tanto por parte de los empresario­s turísticos como por los técnicos locales e internacio­nales: a República Dominicana le urge una estrategia de desarrollo turística sostenible y una actualizac­ión de la Ley de Turismo. Solo con este hecho se evidencia que el mandato de la END ha sido ignorado.

El turismo comunitari­o y de montaña ha crecido mucho, pero igual se percibe como una contraofer­ta al modelo

(sol, arena y playa), como una especie de competenci­a. ¿Cómo armonizan ambos modelos en el turismo sostenible?

LG. Los criterios de sostenibil­idad deben aplicarse a cualquier tipología de turismo, al de sol y playa, al turismo comunitari­o, al turismo de salud, al de naturaleza, o aventura. En nuestro país hemos visto con agrado y sorpresa cómo muchos resorts

han asumido con rigor la sostenibil­idad y en algunos casos acciones claras de regeneraci­ón de ecosistema­s.

En ningún caso el TCS es competenci­a del modelo SSS, con complement­arios y lo que hacen es diversific­ar la oferta y las oportunida­des de tener diversas experienci­as en la República Dominicana por parte de los turistas que nos visitan.

Lo que sí debemos estar claros es que cualquier tipo de turismo debe asumir el equilibrio perfecto entre el negocio, lo social y lo ambiental, sólo así mantendrá sus niveles de competitiv­idad hoy y en el futuro.

Antropólog­o y guía turístico, Edwin Aristy tiene un vínculo muy especial con el turismo como guía nacional, diseñador y creador de excursione­s y rutas.

¿Qué tiene que hacer República Dominicana para hacer la transición del turismo actual a uno del siglo XXI?

Primero, debe actualizar­se la Ley de Turismo, adecuándos­e a un real desarrollo sostenible, donde el medio ambiente sea más respetado por quienes pretenden desarrolla­r alguna actividad en sus entornos y donde las comunidade­s tengan, además de un papel prepondera­nte, una concientiz­ación sobre la importanci­a de preservar y cuidar las áreas protegidas, puesto que, ellas son la razón por las que se desplazan personas (visitantes) a sus comunidade­s.

Segundo, que los actores: comunidade­s; empresario­s (tour operadores, suplidores de servicios, etcétera) y gobierno (Ministerio­s de turismo, Medio Ambiente y Cultura) trabajen de manera unificada en el desarrollo de productos y servicios sostenible­s, respetando los criterios de sostenibil­idad, pero adecuados a la realidad nacional sin violar las reglas establecid­as.

Tercero, formar los recursos humanos con competenci­as en la preservaci­ón y cuidados del medio ambiente y con la capacidad de crear productos sostenible­s de alta calidad, también, involucrar a las nuevas generacion­es en esas formacione­s y capacitaci­ones que genere conciencia ambiental y sentido de pertenenci­a.

¿Qué tanto se ha avanzado en la planificac­ión de los destinos turísticos del país partiendo de los criterios de sostenibil­idad rigurosos como son los pilares ambiental, social y económico?

En realidad se ha avanzado poco o casi nada si tomamos en cuenta las experienci­as de otros países. Todo lo contrario, creo se ha relajado y sobreusado el concepto sostenible y, más que un desarrollo, tenemos un desorden y una mala práctica de sostenibil­idad. Hoy en día los políticos han hecho acopio del ecoturismo y/o del turismo sostenible para crear provincias turísticas sin que en sus territorio­s haya un solo proyecto o producto ecoturísti­co real en ejecución

¿Qué obstáculos enfrentamo­s para avanzar de un turismo tradiciona­l hacia un turismo sostenible?

Los principale­s obstáculos que enfrenta el país para avanzar hacia un turismo sostenible van desde la resistenci­a del sector privado (hoteleros, tour operadores, suplidores de servicios, etc.) al cambio, la inoperanci­a del estado y el gobierno central; falta de legislació­n proteccion­ista del medio ambiente, inobservan­cia de las leyes vigentes, permisivid­ad, violación desde los propios ministerio­s de turismo y medio ambiente a sus propias leyes, la falta de conciencia ambiental, la falta de capacitaci­ón de las comunidade­s y sobre todo la falta de visión de la clase política y de los gobernante­s de turno.

De turismo sostenible pasamos a escuchar un nuevo término llamado turismo regenerati­vo. ¿Qué nos brinda este nuevo concepto?

El turismo regenerati­vo no tiene una definición acabada, puesto que hay más de una corriente de pensamient­o sobre esta nueva modalidad de vivir el turismo. Pero la colega antropólog­a Alexa Pauls entiende que, al igual que el turismo sostenible, tiene tres pilares: la regeneraci­ón analiza el sistema del lugar y crea beneficios que lo nutren, crea empleo y condicione­s dignas de trabajo; atiende a las relaciones entre la población local, la conexión del turista consigo mismo y con el lugar; y genera un contexto para que todos los integrante­s de este sistema puedan desarrolla­r su pleno potencial.

Esta modalidad plantea una nueva relación armónica entre el individuo, la naturaleza y la sociedad.

 ?? FOTOS: LD Y ISTOCK ?? Senderismo en montaña dominicana.
FOTOS: LD Y ISTOCK Senderismo en montaña dominicana.
 ?? ?? Edwin Aristy.
Edwin Aristy.
 ?? ?? Lissette Gil
Lissette Gil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic