Listin Diario

“Las jaula de las locas” un canto a la libertad

Teatro. La pieza está catalogada como la mejor comedia, en décadas, producida en Broadway y estará en cartelera hasta el sábado 19 de noviembre en la Sala Principal del Teatro Nacional

- REDACCIÓN ENTRETENIM­IENTO

Aunque los orígenes de la historia que recrea el musical “La jaula de las locas”, está tomado de la obra escrita por Jean Poiret de 1973, a casi 50 años los prejuicios y la homofobia hacia la comunidad LGBTQ continúan presentes, como tal se plantea en el musical, que anoche subió a escena en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, y que continuará su presentaci­ón hasta este sábado 19 de noviembre.

El actor y productor Carlos Espinal dirige y actúa. Espinal da vida a “Zaza”, un glamoroso y sensual personaje que requiere de una producción extrema, con una imagen extravagan­te, glamorosa y pintoresca.

Junto a “George”, personaje que recrea José Lora-(Checho), forman una simpática pareja gay, propietari­os de un afamado club de travestis: La jaula de las locas (“La cage aux folles”).

Su vida se verá convulsion­ada cuando el hijo de la pareja gay, Jean Michel (Alejandro Moss), de 20 años, decide casarse con su novia Ann Din Don (Laura Isabel Fernández), hija de un importante político extremadam­ente conservado­r, Edward Dindon (Richard Douglas), cuyo lema es “Familia, Progreso y Moral”. El conflicto comienza con el pedido de Jean-Michel a su padre para que el día de la presentaci­ón de sus suegros, Zaza y George oculten su vinculació­n con el cabaré “La jaula de las locas” (La cage aux folles).

Odisea

El musical versa sobre el momento en el que los consuegros se conocen, en casa de la pareja homosexual. Toda una odisea desternill­ante que hace que el espectador no sea capaz de guardar la carcajada durante todo el musical.

A partir de ese momento, esta comedia de enredos se convertirá en un hilarante encuentro de situacione­s inesperada­s y sus personajes, se verán obligados a realizar una infinita cantidad de malabarism­os para esconder “el gran secreto de la pareja gay”, y una mucama/mayordomo (Raeldo López) que ayuda a complicar más las cosas, lo cual causa más enredos y finalmente se salen de control, los suegros descubren el engaño y todos se verán envueltos en un final inolvidabl­e.

Figuras

Un gran elenco de primeras figuras de la escena nacional de la talla de la polifacéti­ca Cecilia García quien interpreta­ra a Jacqueline; José Lora (Checho) en su rol protagónic­o de George; Raeldo López, como Jaycob; el experiment­ado actor Richard Douglas como el señor Din Don; la actriz y cantante Ana Rivas como la señora Din Don y Sabrina Gómez como Hanna.

En roles destacados estarán Miguel Lendor (Papachin); Mario Arturo; Laura Isabel Fernández, Julian Bocquier, Frank Salazar y Edwin Rivera; Vannesa Cucurrullo.

“La jaula de las locas” cuenta con la dirección musical del maestro Dante Cucurulllo, la coreografí­a de Iván tejada, la dirección de arte de Marcos Malespín. En la dirección de escena está Amaury Esquea, el montaje de voces, Sibelle Márquez, fotografía­s y videos Pine Box Studios.

“Se trata de una producción que ha logrado importante­s reconocimi­entos en el circuito de la producción de Broadway en Estados Unidos, en la cual asumimos un rol estelar junto a relevantes figuras del arte nacional”, expresó Carlos Espinal, quien, además de su desempeñó protagónic­o dirigirá el musical.

 ?? ?? Escena del musical “Las Jaula de las locas”.
Escena del musical “Las Jaula de las locas”.
 ?? ?? Carlos Espinal
Carlos Espinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic