Listin Diario

Anet, Manuel Arenas y Arturo Pérez-Reverte

-

Mi hija Anet me lo había advertido. Arturo Pérez-Reverte iría a La Coruña a firmar 200 copias de su más reciente novela, “Revolución”. Cuando ella vino a verme a Santo Domingo, le advertí sobre este escritor, a quien admiro.

Le hablé de sus libros, de su famosa “gabardina” (hace las veces de chaleco) y su jerga peculiar de alguien sin pelos en la lengua.

Muchos filmes se han inspirado en sus novelas; es académico de número y un autor con tremendos índices de venta, Con esos datos, mi hija fue a verlo de manos del librero mayor de La Coruña, Manuel Arenas. Reproduzco algunos párrafos de la versión de mi hija sobre esa inolvidabl­e conversaci­ón.

Anet -Dice mi padre que usted es su periodista preferido Arturo Pérez-Reverte -Honor que me hace. Anet También me dijo que su saga sobre el capitán Alatriste le recuerda a las novelas de Alejandro Dumas. APR: Las novelas del capitán Alatriste son a capa y espada, se desarrolla­n en otro contexto.

Anet: Yo también he seguido su carrera y quería preguntarl­e por qué un miembro de número de la Real Academia de la Lengua Española acude a un lenguaje poco convencion­al. En otros países con menos cultura académica que en España, se habla mejor nuestro idioma.

(Arturo Pérez Reverte ríe)

APR: En ese lenguaje es el periodista quien aflora. Muy real. Tal y como somos. Sé que la España de hoy tiene otra jerga. Pero cuando tengo que hablar bien, lo hago,

Anet: A mi padre le encantaría conversar con usted. APR: Y a mí también, he ido varias veces a Santo Domingo pero por ahora no está en mis planes volver. Por cierto, ¿dónde tú trabajas?

Anet: Soy propietari­a de una agencia de viajes. APR: Pues a lo mejor podemos reencontra­rnos por el mundo. Yo viajo mucho.

Anet: Algunos de sus libros están inspirados fuera de España.

APR: Por cierto, la novela “Revolución” que te he dedicado, se inspira en México.

Anet: He comprado otro ejemplar para que se lo firme a mi padre.

APR-¿Eres cubana?

Anet: Sí, pero mis padres, nacidos también en Cuba, tienen antepasado­s gallegos. Desde niña asístí al Centro Gallego de La Habana.

APR: Ese es uno de los monumentos más hermosos de América. Los gallegos lo financiaro­n completo.

Con mutuos afectos, concluyó el encuentro. Anet me guarda el libro. Desea tenerme a su lado. Pero ahora es muy difícil para mí subir a un avión.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic