Listin Diario

Vargas será segundo criollo en la Copa

- FAUSTO JIMÉNEZ

La sangre dominicana traspasa aún mayores fronteras del planeta fútbol. Y la historia se escribe con apellido muy sonoro: Vargas. El atacante dará el gran salto de su vida como pieza relevante de la selección de Suiza en el Mundial de Qatar, cuyo primer partido será el jueves 24 contra Camerún. Rubén Vargas Martínez, nacido en tierras helvéticas, de padre dominicano (Humberto Vargas) y la suiza Fabienne Giacoma, será el pionero que pisa un césped en el Mundial de FIFA, y lo hará por todo lo alto, ya que es columna vertebral de la albirroja.

Aunque antes Víctor Núñez (Alemania 2006) fue parte de Costa Rica, será la primera vez que uno de la patria de Duarte, Sánchez y Mella pateará el balón en la mayor justa ecuménica de deporte único, ya que el migrante a Centroamér­ica nunca tuvo participac­ión. Vargas llega a la Selección gracias a su ascenso como jugador de toda la cancha, que lo ha llevado a la titularida­d en clubes de circuitos tan importante­s como la Bundesliga (F.C. Augsburg). Si bien ha lidiado con lesiones este último curso, cuando Vargas está saludable tiene rol más allá que un mero titular.

Sin duda alguna, una gran participac­ión en Qatar catapultar­ía al muy polivalent­e atacante en ruta hacia clubes grandes. Es el gran sueño y la mayor oportunida­d para un futbolista llegar al cenit.

Todo terreno

Vargas, desde que dio el salto a la Selección ha sido consistent­e en cumplir el rol dentro de los esquemas del director técnico (Murat Yakin), porque resulta una pieza polivalent­e en las dos mitades de la cancha.

Yakin lo tiene como pieza vital en el engranaje de ataque y defensivo, ya que su alucinante velocidad le permite servir como pieza de enlace, con un disparo de enorme potencial cuando desarrolle mejor la puntería.

SEPA MÁS

Vargas, de 24 años, es un asiduo lateral que se proyecta siempre en la zona pequeña, con gran talento para el juego sin balón, además es un gran recuperado­r en el mediocampo.

Balde se “zafa”

Una figura que se abre paso a ritmo alucinante es Alejandro

Balde, otro dominicano (nacido en España) que descuella con estándares mundialist­as. El hijo de una quisqueyan­a, de sólo 18 años, tiene en los bolsillos la titularida­d indiscutid­a en el Barcelona, y no tardará en ser foco de la selección española.

Gracias a su precocidad en Barcelona, Balde no fue incluido en la plantilla de la Furia Roja, lo cual le habría quitado posibilida­des de jugar para República Dominicana. Si llegare a representa­r a la madre patria por tres partidos, pierde la opción de hacerlo para su segunda nacionalid­ad. La Federación dominicana (Fedofútbol) ha iniciado los aprestos para conseguir que el explosivo defensa-mediocampi­sta se ponga la casaca tricolor en el Mundial Sub20 de Indonesia (2023) y las Olimpíadas de París (2024). La no convocator­ia de Balde, quien está llamado a convertirs­e en una estrella europea, abre todos los caminos para que Quisqueya lo tenga siquiera en los referidos grandes torneos.

La selección de fútbol de México perdió 2-1 ante la de Suecia su último partido de preparació­n para la Copa del Mundo Catar-2022 este miércoles en el estadio Montilivi en Girona, España. Marcus Rohden, al minuto 54, y Mattias Svanberg, al 84, anotaron los goles de Suecia. Alexis Vega marcó por México, al 60.

Antes de poner rumbo al Mundial de Catar, el primero en 64 años para la selección de Gales, la estrella del equipo Gareth Bale declaró sentirse “100% en forma”. El jugador de 33 años ha jugado solo media hora desde que completó sus primeros 90 minutos en más de un año en septiembre, durante la derrota de Gales contra Polonia en Liga de Naciones (1-0).

 ?? ?? Rubén Vargas Martínez será el pionero que pisa un césped en el Mundial de la FIFA.
Rubén Vargas Martínez será el pionero que pisa un césped en el Mundial de la FIFA.
 ?? ?? Julián Álvarez, Lionel Messi y Angel Di Maria festejan un gol por la selección de argentina.
Julián Álvarez, Lionel Messi y Angel Di Maria festejan un gol por la selección de argentina.
 ?? ?? Gareth Bale, goleador de Gales.
Gareth Bale, goleador de Gales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic