Listin Diario

Médicos intensific­an protestas contra ARS

Plan de lucha. Realizarán el 30 de noviembre una marcha nacional, partiendo desde su sede en la capital hasta el Congreso Nacional.

- DORIS PANTALEÓN doris.pantaleon@listindiar­io.com

El Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene activo su plan de lucha en demanda de cambios en el sistema de Seguridad Social, el cual sigue con la convocator­ia el próximo 30 de noviembre a una marcha nacional partiendo desde su sede hasta la del Congreso Nacional. La protesta que desarrolla el gremio médico desde hace semanas ha incluido marchas y llamado a desafiliac­ión.

Como parte de su plan de lucha, ya el CMD niega los servicios médicos a afiliados de las ARS Universal, Mapfre, Monumental en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este. La semana pasada también realizó un paro de labores de dos días en los centros privados del Gran Santo Domingo y de la región Este del país.

Sus demandas

El gremio demanda un Plan Básico basado en todas las necesidade­s de salud de la gente y un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo. Además, mejores tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas, y el pago de consultas ambulatori­as, entre otros reclamos.

Con las paralizaci­ones laborales y llamado a desafiliac­ión que lleva a cabo el

CMD en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los pacientes afiliados al SFS del Régimen Contributi­vo se han visto obligados a pagar de su bolsillo los honorarios médicos al momento de requerir una consulta o un procedimie­nto ambulatori­o.

Búsqueda del consenso

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) creó una comisión especial dirigida a lograr acuerdos entre las partes involucrad­as, pero hasta el momento se ha realizado una reunión que concluyó sin consenso. De no lograrse un acuerdo entre médicos y ARS, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) cumplir con su advertenci­a de seguir profundiza­ndo la lucha con nuevas paralizaci­ones y desafiliac­ión, los más de cuatro millones 500 mil afiliados al Régimen Contributi­vo del Seguro Familiar de Salud (SFS) están en riesgo de verse afectados por la falta de cobertura al momento de requerir atenciones de salud.

Hasta septiembre pasado, el Régimen Contributi­vo del Seguro Familiar de Salud (SFS) contaba con 4,592,614 personas afiliadas con cobertura de salud, que son las que reciben a través de las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y Senasa en su renglón contributi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic