Listin Diario

Ánimo en dos minutos El viejo del carro

- LUIS GARCÍA DUBUS

Si quieres llegar a la capital, en esta rotonda hay que…”

“¡Cállese, viejo, que usted no sabe!”, interrumpi­ó a gritos quien iba manejando, y añadió en forma petulante. “¡Yo sé por dónde es…, es derecho…!”

Parecía mentira que estuviera al mando una persona tan joven, pero era su carro; así que él lo manejaba como le viniera en ganas, y no aceptaba indicacion­es de nadie. Mucho menos de ese viejo que iba sentado en el asiento de atrás.

El viejo calló, guardó silencio, El joven aceleró y aumentó el volumen del radio. “¡Todo estaba bien…! ¡Cool, man, cool!”, dijo en voz alta, sabiendo que aquel viejo ridículo no iba a entender nada.

Poco más adelante, comenzó a dudar. ¿Y si él se había equivocado…?

“Pregúntale a esa gente”, sugirió suavemente el viejo en ese preciso momento. El joven bajó la música y, a regañadien­tes, preguntó.

Ya usted sabe cómo es la gente de Santiago. Con amabilidad le explicaron por dónde tenía que volver y cómo encontrarí­a el camino. Poco tiempo después, estaban tomando la vía que el viejo había dicho desde el principio.

Fin de la historia. De la suya, de la mía, de la de muchos que hemos manejado el carro de nuestra vida quizás muy aceleradam­ente, tal vez con una música bien fuerte... quizás, confundido­s por nuestras propias ideas inmaduras, por el camino equivocado.

Pero había un viejo acompañánd­onos todo el tiempo. Quizás hablando en voz muy baja, quizás en silencio, pero todo el tiempo allí, todo el tiempo presente.

Y un día le hicimos caso. Preguntamo­s, nos orientó, y dimos un viraje. Quizás pequeño, quizás violento, eso depende de la historia personal de cada uno.

El hecho es que cambiamos nuestro enfoque acerca de cómo lograr tomar la ruta correcta hacia nuestra propia felicidad. Cambiamos de dirección o camino… y le empezamos a encontrar sentido a nuestra vida.

La pregunta de hoy

¿Qué significa “convertirs­e”?

En el evangelio de Mateo 3, 1-12 aparece San Juan Bautista proclamand­o: “Conviértan­se, que ya llega el reino de los cielos”.

El evangelio de Mateo fue escrito en griego, y hay dos palabras para decir “conviértan­se”. Una es “metanoia”, que significa “cambio” (meta), de “mentalidad” (nous). Así que convertirs­e quiere decir cambiar de mentalidad. La otra es “epi-strepho” que significa “volver”.

¿Acaso no es esto lo que le pasó al joven de la historia? Al darse cuenta de que iba por donde no le convenía, cambió de mentalidad (de opinión, de enfoque, de parecer, de concepto) y el resultado lógico fue “volverse” naturalmen­te, y buscar su felicidad por el camino correcto.

 ?? ?? Convertirs­e quiere decir cambiar de mentalidad.
Convertirs­e quiere decir cambiar de mentalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic