Listin Diario

Intercepta­n 84 lanchas con drogas en dos años y 7 meses

Resultados. En las costas dominicana­s se han incautado 33,381 kilogramos de cocaína, que representa­n el 62% del total de esa droga decomisada en el país, ascendente a 54,102 kilogramos.

-

Según datos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre mediados de 2020 hasta febrero de este año 2023, han sido intercepta­das al menos 84 lanchas ligadas al tráfico de drogas en las costas del país, siendo el 51% (43) en 2022.

En las costas dominicana­s se han incautado 33,381 kilogramos de cocaína, que representa­n el 62% del total de esa droga decomisada, ascendente a 54,102 kilogramos.

En los últimos seis meses, los decomisos costeros alcanzan 3,789 kilogramos de cocaína que representa­n el 11% del total decomisado en las costas y el 7% del total general en el país durante el periodo. Las zonas costeras donde son capturadas más lanchas con droga son: Enriquillo, en Barahona; seguida de las playas de Peravia (Baní), Santo Domingo Este, Boca Chica y Punta, la zona de Bayahíbe y las playas Palmilla e Isla Saona, las costas de San Pedro de Macorís, Azua y la zona de Pedernales, Oviedo y la isla Beata.

“En las zonas costeras del sur, principalm­ente Barahona y Pedernales, es común la participac­ión de los pescadores conjuntame­nte con los narcotrafi­cantes en el manejo de la logística de los desembarco­s. El nivel de involucram­iento es tal, que actúan como vigilantes de avanzada para anunciar la presencia de las cuatro letras en la zona, código con el cual identifica­n a la DNCD, la recepción de alijos de cocaína en alta mar a la altura de las 70 millas náuticas para traerlos a tierra y algunos hasta se convierten en capitanes o forman parte de la tripulació­n de las embarcacio­nes que transporta­n la cocaína desde las costas de sudamérica hasta el país, es de ahí que sea común que cuando se capturan las lanchas, entre los apresados figuren uno o dos dominicano­s formando parte de la tripulació­n”, indicó una fuente a LISTÍN DIARIO. De acuerdo con el informe entregado a este medio, algunos pescadores han abandonado sus labores habituales para esperar y rescatar los alijos de drogas que regularmen­te llegan arrastrada­s por las corrientes marinas a las playas de las costas de Barahona y Pedernales, por el hundimient­o lanchas o el abandono en el mar cuando los narcotrafi­cantes están siendo perseguido­s por las autoridade­s locales.

Al momento de que los “playeros” (como se les conoce en la zona) recogen la droga de las costas, es comprada a un precio por debajo del mercado por “los padrinos”.

“Una manifestac­ión de cómo está incidiendo el narcotráfi­co en la vida de los moradores de estas áreas costeras sureñas, es la ostentació­n de riqueza que hacen gala algunos playeros, comerciant­es y personas de pobreza reconocida exhibiendo lujosas residencia­s, prendas costosas y costosos vehículos que contrastan con el ambiente de pobreza que caracteriz­a los pueblos de esa región”, indican.

Puertos y aeropuerto­s

El 79% de la cocaína decomisada en puertos del país fue incautada en el multimodal Caucedo, en Boca Chica, seguido de los ubicados en Haina, Sans Soucí,

Don Diego y Santo Domingo. El puerto de Caucedo es el principal del país por donde pasa la mayoría de los barcos contenedor­es de importació­n y tránsito de mercancías procedente­s mayormente de Colombia, Suriname, Guatemala, Ecuador y Perú, con destino a los puertos de Róterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica), Valencia (España) y otros destinos europeos y, por supuesto, hacia Puerto Rico o EEUU.

De acuerdo con la informacio­nes, se han formado grupos criminales en las comunidade­s aledañas al puerto de Caucedo que se encargan de la entrada y salida de la cocaína al mismo. El modus operandi consiste en que cuando la cocaína llega al país en tránsito para ser reembarcad­a en contenedor­es hacia otros destinos, es recibida por estas organizaci­ones de narcotráfi­co presuntame­nte con el apoyo de grupos en Boca Chica y La Caleta.

 ?? ?? De acuerdo con datos de la DNCD, entre mediados de 2020 hasta febrero de este año 2023 han sido intercepta­das al menos 84 lanchas en las costas del país, siendo el 51% (43) en 2022.
De acuerdo con datos de la DNCD, entre mediados de 2020 hasta febrero de este año 2023 han sido intercepta­das al menos 84 lanchas en las costas del país, siendo el 51% (43) en 2022.
 ?? ?? Algunos cargamento­s vienen en compartimi­entos secretos.
Algunos cargamento­s vienen en compartimi­entos secretos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic