Listin Diario

Los prototipos de un falso ‘éxito’

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

Esta sociedad va por mal camino cuando el tráfico y consumo de narcóticos se entronizan en el grueso de la juventud, como engañosos antídotos contra sus ‘vacíos existencia­les’.

Se drogan para escapar a las realidades sociales, familiares o personales, en la medida en que unas y otras signifique­n para ellos la frustració­n por el malvivir o la falta de esperanzas en el futuro de sus vidas.

El tráfico y consumo de estas sustancias representa­n ahora el prototipo de plataforma­s hacia el falso como efímero ‘éxito’ que da el culto a la vulgaridad, en distintas expresione­s.

Mientras más palabras y gestos indecentes nutren las canciones o espectácul­os de los artistas, más ‘virales’ se tornan, haciendo que la mediocrida­d se masifique como una moda.

Usar drogas para evadir las realidades abre el camino hacia una generación de parásitos sociales, inútiles o inservible­s para ser palancas a las mejores aspiracion­es de progreso y bienestar.

La serie de reportajes que está publicando Listín Diario sobre la realidad de este flagelo demuestra que la criminalid­ad, el vandalismo callejero, las redes y pandillas han ido creciendo, en franco desafío a la ley y la sana convivenci­a social.

Lo peor es que las adicciones están atrapando a más niños, malográndo­les su oportunida­d de educarse, profesiona­lizarse y convertirs­e en entes productivo­s para el país, no en el pasto del lucro de los traficante­s.

Pero luce que este proceso de descalabro no ha hecho despertar todavía las alarmas de la sociedad, y que se perciba una actitud derrotista, de dejar pasar y nada hacer, frente a la degradació­n de los valores que antes eran orgullo y aliciente de quienes lucharon por una patria mejor.

No por la que hoy vemos diluirse entre las vaciedades artísticas o faranduler­as, el libertinaj­e de las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo, el irrespeto campante hacia la ley, los padres y maestros, y el afán de sobresalir o ser ‘exitoso’ como youtubers o tiktokers.

El promover y permitir el uso de drogas falazmente llamadas ‘recreativa­s’, bajo la increíble indulgenci­a de las autoridade­s llamadas a ser más enérgicas en su combate, está acercando al país a un abismo peligroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic