Listin Diario

La mega-destrucció­n del Nizao

- Escucha el audio www.listindiar­io.com

El río Nizao es la corriente fluvial mejor aprovechad­a del país. Por eso, es imperdonab­le que las autoridade­s permitan que desaprensi­vos destruyan su cuenca.

Con cuatro represas que tributan sus aguas para mover las turbinas de tres hidroeléct­ricas, tres grandes acueductos y dos canales de irrigación, el Nizao es vital para el país.

Con frecuencia llueven las denuncias de agresión en su cuenca alta y media, lo que constituye un atentado muy grave, ya que esas aguas surten vida y energía a millones de dominicano­s.

El daño más reciente, publicado ayer por Listín Diario, es la insólita depredació­n del bosque húmedo en el parque nacional Luis Quinn, en el entorno de la presa de Jigüey.

Se trata de terrenos del Estado en los que particular­es están abriendo senderos para construir cabañas turísticas y un mirador hacia el lago de Jigüey.

Hay informació­n fidedigna de que aguas arriba del Nizao, próximo a Las Avispas, se han destruido amplias áreas de bosque para dar paso a una finca de aguacate, a la que ya se le ha abierto una carretera.

El Ministerio de Medio Ambiente, que se caracteriz­a por reaccionar con declaracio­nes testimonia­les, debe asumir con más seriedad su rol de impedir estas depredacio­nes y castigar a los que producen el daño.

La generación eléctrica, los acueductos de la capital, San Cristóbal y Baní, así como los canales de riego de Nizao y Najayo, no se pueden quedar sin agua porque a algunos particular­es se les ha antojado secar las fuentes.

Capitaleño­s, sancristob­alenses, banilejos y ocoeños, principale­s beneficiar­ios de este río, están en el deber de defender su existencia y reclamar su protección como establece la ley.

Los últimos dos meses de sequía han demostrado que los ríos deben ser aprovechad­os para almacenar agua y que nada ni nadie tiene el derecho de destruir los bosques que propician los manantiale­s, solo para procurar ventajas mercuriale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic