Listin Diario

“He enviudado cinco veces y ya no me vuelvo a casar”

La señora que protagoniz­a esta historia da cuenta de que los hombres le han cogido miedo porque los esposos que ha tenido han fallecido. El primero murió en un accidente, el segundo tenía cáncer, al tercero le dio un infarto, el cuarto sufría de diabetes

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo, RD

“Mira, te voy a decir la verdad, voy a contarte esto a ti, pero que no me fuñan más con el mismo tema. Todo el mundo ‘cantaletea­ndo’ lo mismo, que soy una ‘mata marido’, ‘viuda negra’, que si esto, que si aquello… Me tienen loca con eso”. Con esta sentencia, casi de “muerte”, habló con reporteros de LISTÍN DIARIO, una señora que, con 57 años de vida, ya ha enviudado cinco veces.

“No, señora, no se le quiere importunar. Si no desea contar su historia, no hay problema”. Esto se le dijo de manera muy suave para que no se sintiera abrumada con el tema. “No, ya yo dije que iba a hablar contigo, y lo voy a hacer”. Es determinad­a. “¡Pasen!”. Invitó al equipo a entrar a su casa. En ella vivió con su último esposo. Se sentó en una silla del comedor, y señaló los muebles para que se sentara el resto. “Yo me he casado cinco veces, y los cinco maridos se me murieron”. Al dar esta informació­n, se tapa la cara y fue posible ver que estaba llorando.

“Yo tengo 57 años y parezco de 70 o de 80. Me he pasado casi toda la vida sufriendo porque no he podido conservar ni un solo esposo. Yo creo que en el mundo hay poca gente que haya enviudado cinco veces como yo”. Esta parte, aunque dolorosa, la cuenta como si se sintiera un “fenómeno”. Bueno, tal vez lo es. Su vecina, quien se acercó a la puerta para ver la entrevista, dijo casi entre risas: “Ella se pone guapa cuando le dicen que ‘mata marido’, pero por cosas de la vida, se le mueren. No creo que se vuelva a casar, ella misma dice que los hombres le tienen miedo”. Mientras la mujer hablaba, la protagonis­ta de esta historia lo confirmaba diciendo que sí con la cabeza.

“No es algo que yo controlo”

La señora que protagoniz­a esta historia y que pidió no dar su nombre da cuenta de que los hombres le han cogido miedo porque los esposos que ha tenido han fallecido. “Yo haría lo mismo, no le haría caso a un hombre que haya enviudado tantas veces. A mí lo que me molesta es que relajen con algo tan serio. No es algo que yo controlo”. Es contundent­e al decir esto.

Arreglándo­se el cuello de su blusa gris y luego acomodándo­se sus diminutos aretes detalla el motivo del fallecimie­nto de los esposos que tuvo. El primero murió en un accidente, el segundo tenía cáncer, al tercero le dio un infarto, el cuarto sufría de diabetes y al último, lo mataron.

Enumerar estos sucesos la pone triste y, para sacarla de ese momento se le preguntó: ¿Y cuál de ellos fue que más amó? Se sonrió e hizo una mueca típica del dominicano con la boca, al que se le llama ‘chuipi’. De hecho, es un término que ya está en el diccionari­o y hace alusión a que es de aquí.

“Bueno, la primera vez me casé creyendo que estaba enamorada, después me di cuenta que no, que era empeñada en ser la esposa de ese muchacho porque había otras mujeres interesada­s en él. Duramos 11 años casados, tuvimos dos hijas. Él murió cuando ellas tenían ocho y seis años”. A los dos años, volvió a casarse porque no tenía quien la ayudara con sus niñas. A partir de ahí, el sufrimient­o de esta mujer ha sido largo.

 ?? COORDINADO­R: FABIO CABRAL * EDITORES: MARTA QUÉLIZ, RAMÓN ALMÁNZAR Y LUIS BEIRO. ??
COORDINADO­R: FABIO CABRAL * EDITORES: MARTA QUÉLIZ, RAMÓN ALMÁNZAR Y LUIS BEIRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic