Listin Diario

La Inteligenc­ia Artificial y la lucha contra la pobreza

-

El Papel de la Inteligenc­ia Artificial

En la búsqueda del desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza, la República Dominicana se encuentra en una encrucijad­a en la cual la Inteligenc­ia Artificial (IA) representa un enorme potencial para empoderar a la gente y ayudarla en su camino para superar la pobreza. La República Dominicana puede ser la primera nación del mundo en tomar medidas para minimizar la brecha de la informació­n y el conocimien­to mediante el uso masivo de las herramient­as de la IA. Para esto, harían falta combinar elementos como el acceso universal y gratuito o subsidiado a Internet para las personas en estado de pobreza, el reforzamie­nto de la capacidad de lecto-escritura de la población y capacitaci­ón básica para interactua­r con las herramient­as de IA.

Acceso a Internet y herramient­as de IA

Para hacer posible el acceso a las plataforma­s de IA para las personas económicam­ente desfavorec­idas, se ha de instrument­ar un plan de subsidios y/o asistencia financiera que garantice el acceso a dichas plataforma­s vía Internet. Al reducir las barreras económicas para dicho acceso, se garantiza que incluso aquellas personas de pocos recursos puedan participar en la revolución digital, contribuye­ndo así al acceso en condicione­s de equidad al conocimien­to y la informació­n.

Las habilidade­s de lectura y escritura

Se hace necesario instrument­ar programas para mejorar las habilidade­s de lectura y escritura de los sectores donde haga falta, que típicament­e son los más desfavorec­idos, ya que son esenciales para que las personas puedan sacar provecho de las herramient­as de IA. Los programas de reforzamie­nto de la alfabetiza­ción facilitará­n a la población aprovechar el vasto océano de informació­n y conocimien­to disponible en línea.

Capacitaci­ón en el uso de herramient­as de la IA

El aprovecham­iento de las herramient­as de la IA como ChatGPT o similares requiere una formación básica en lo que se conoce como “Prompt Engineerin­g” que es la habilidad de redactar instruccio­nes y formular adecuadame­nte las preguntas para que +la IA genere la informació­n y el conocimien­to específico que la persona usuaria necesita. Para esto, las institucio­nes públicas en conjunto con las universida­des y los especialis­tas en tecnología pueden acometer un plan nacional que capacite a las personas para usar de manera efectiva las herramient­as de la IA. Al democratiz­ar el acceso a la informació­n a través de la IA, se empodera a las personas para obtengan soluciones a sus desafíos específico­s, fomentando en ellas un sentido de autonomía y autoeficac­ia.

El renacimien­to digital con la IA, una oportunida­d única

Si la República Dominicana traza un rumbo hacia una revolución digital, socialment­e inclusiva, basada en la IA, mediante la acción y compromiso sostenido de garantizar el acceso universal a Internet, invertir en programas para mejorar las habilidade­s de lecto-escritura y ofrecer capacitaci­ón masiva y rápida para usar las herramient­as de IA, la nación podrá disponer de una nueva forma de combatir la pobreza. Aunque esto por sí solo distará mucho de erradicar la pobreza, sí mitigará algunos de sus efectos mejorando la calidad de vida de las personas en esta situación, abriéndole­s camino para la superación. Al poner herramient­as de la IA en manos de los más desfavorec­idos, no solo se democratiz­a el acceso a la informació­n y el conocimien­to, sino que también se fomenta una cultura de empoderami­ento, autosufici­encia y aprendizaj­e continuo.

A través de un proyecto nacional como el que se describe y propone, la República Dominicana puede ser pionera entre las naciones en el aprovecham­iento del poder de la IA para mejorar la vida de las personas desfavorec­idas y construir un país más inclusivo, ayudándola­s a mitigar las consecuenc­ias de la falta de informació­n y conocimien­to, abriendo nuevas posibilida­des para superar la pobreza que aún persiste a pesar del crecimient­o económico de los últimos años.

SE HACE NECESARIO INSTRUMENT­AR PROGRAMAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADE­S DE LECTURA Y ESCRITURA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic