Listin Diario

“Conozco la fe desde niña y lo que más disfruto es servirle al Señor y, por supuesto, al prójimo”

- MARTA QUÉLIZ Santo Domingo

ANadieska Núñez no la ha marcado el hecho de que creció con su abuela y su tía. Para ella han sido de más peso en su vida las enseñanzas que obtuvo de ellas, que el poco acercamien­to que hasta los 12 años tuvo con sus padres. “Siempre lo he entendido, la situación económica de mis padres no les permitían tenerme con ellos, pero eso no quiere decir que se desligaron de mí. Siempre fueron responsabl­es y de ellos también aprendí a conocer la fe y los valores”. Otros en su lugar tal vez anduvieran con un saco de traumas, pero ella sacó ventaja de las cosas productiva­s de aquella época. Pero no ha sido el hecho de que vivía en una casa más cómoda y grande con su abuela y su tía lo que la ha ayudado a ver esa parte de su vida como algo hasta necesario y positivo. “Ha sido lo aprendido, sobre todo, en la fe, que recibí de mi familia, donde los valores y los principios siempre se han respetado y donde el amor al prójimo es prioridad. Sin duda, no cambiaría nada de la vida que me ha tocado vivir”. Es una mujer comprensiv­a y eso también le ha ayudado en la carrera que desempeña. Ya cuando en la preadolesc­encia vuelve con sus padres, tenía una base formativa que hasta el sol de hoy le ha permitido trabajar por sus sueños y lograr los resultados deseados. “Porque mi tía Altagracia siempre nos decía: ‘En esta vida hay que tener aspiracion­es, hay que luchar por lo que se quiere’, y nunca lo olvido”. Ella le tomó la palabra. No ha dejado de hacer grandes esfuerzos y sacrificio­s en su afán por lograr cada meta propuesta. No sólo se convirtió en psicóloga ya con una vida aparenteme­nte hecha, sino que ha continuado estudiando. Tiene una maestría en terapia familiar, estudiada en el país, y otra en psicoterap­ia cognitivo-conductual, realizada en México. Con estos conocimien­tos a mano y con páginas para la izquierda ha podido crear su Centro de Crecimient­o Integral a través del cual desarrolla los campamento­s que están marcando el antes y el después de la salud mental de las familias.

Crecimient­o en la prueba

Ni cuando vivía apartada de sus padres, Nadieska se dejó amedrentar por los obstáculos. De hecho, hoy sorprende escucharla definirlos como la gran oportunida­d que pueden llegar a ser. “Los obstáculos son los que nos ayudan de la ma- nera más positiva a obte- ner eso que queremos. Son una escuela, un mecanis- mo de formación y de equi- librio”. Lo dice con conoci- miento de causa. A sus tres hijas, Aleyska, Chelsea y Nadia las tuvo en una primera relación y, aunque pasó muchas vicisitude­s, fueron ellas la inspiració­n para seguir adelante.

“No importa cuán grande sea el logro, nunca podrá compararse con la inmensa experienci­a que hay detrás y que te ayudó a lograr todo lo que te propusiste. Cada prueba que me pasa es una posibilida­d de transforma­ción para mí. Siempre he estado clara en que la alegría es pasajera, es una emociona transimuch­as toria. Yo creo en la felicidad, que es la base de tu alegría. Y por eso es que insisto en que los obstáculos son los que me forman, que me hacen ser mejor y me hacen creer”. Es un deleite escucharla hablar sobre este tema.

Hoy agradece a tanta gente que, en su camino por la vida le ha extendido la mano. No deja de mencionar a su esposo, que es como un padre para sus hijas y quien desde el día uno se convirtió en su fan, en su amigo, en su protector… Hoy por la armonía que reina en su casa, es que ha podido lidiar con ser madre, esposa, profesiona­l y más que todo, con poder sacar el tiempo para servirle al Señor y al prójimo.

 ?? ?? Poder ayudar a la persona a que sane por sí misma y por los demás, es la base de la terapia que proporcion­a esta psicóloga.
Poder ayudar a la persona a que sane por sí misma y por los demás, es la base de la terapia que proporcion­a esta psicóloga.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic