Listin Diario

Licey rompe maleficio de no repetir coronas

Bicampeón. Es el primer equipo con campeonato­s seguidos desde el Escogido en 2012 y 2013. Los Tigres no lo hacían desde mediados de 1980.

- ALEX RODRÍGUEZ Santo Domingo

Los Tigres del Licey acaban de escribir una página gloriosa más en su historia de éxitos en el béisbol otoño-invernal dominicano. Con su triunfo sobre las Estrellas Orientales por segunda temporada seguida en la serie final, el equipo azul rompe un maleficio que había acompañado a los campeones en los pasados nueve torneos: ninguno había podido repetir el título.

Los Leones del Escogido habían sido los últimos en lograr el bicampeona­to cuando superaron a las Águilas Cibaeñas tras derrotarla­s en las series finales correspond­ientes a las temporadas de 2011-12 y 2012-13.

Audo Vicente, gerente general de los Tigres, amplía su portafolio de triunfos ya que fue el manager campeón con el equipo rojo en 2012-13. Vicente, además de sus dos campeonato­s como gerente general del Licey, es el único que ha logrado tres títulos como manager con tres equipos diferentes.

Luego de guiar a los Leones a su corona número 15 en el 2013, llevó a los Gigantes del Cibao a su primer campeonato en 2014-15 cuando se impusieron 5-3 a las Estrellas y a los propios Tigres en la estación del 2016-17 al superar 5-4 a las Águilas. Los Tigres rompieron su sortilegio particular que no les había permitido repetir coronas en años seguidos hace 39 años. El Licey se alzó con tres títulos consecutiv­os en los torneos de 1982-83, 1983-84 y 1984-85.

Esta vez, contrario a la estación pasada cuando lograron la corona con un buen margen de dominio, los Tigres atravesaro­n un camino de espinas. El equipo clasificó en el cuarto lugar, sufrió la

También realizó un arriesgado movimiento cuando decidió sustituir al manager campeón en 2022-23, José Offerman, y colocar al equipo bajo las riendas del bisoño Gilbert Gómez (31 años), quien tenía el puesto de coach de control de calidad. Su cuerpo de abridores estuvo inconsiste­nte durante la vuelta regular, no pudo contar con la participac­ión de los esperados Elly De La Cruz y Oneil Cruz, quienes finalmente no se uniformaro­n y el prolongado slump del popular Jorge Alfaro (Aquamán) que lo ha mantenido fuera de la alineación en la mayoría de los partidos.

Además se agrega la pérdida de varios elementos importante­s en su roster debido a una serie de lesiones y otros que no han producido a la altura de las expectativ­as por estar jugando lastimados.

Los Tigres continúan su increíble racha de títulos conquistad­os en los campeonato­s que terminan en cuatro.

En 1963-64 fue el primer equipo que gana tras jugar para menos de .500 con regreso de 0-2 en la semifinal y de 0-3 en la final (9-5), en 1973-74 triunfaron en 37 partidos de la vuelta regular y en 1983-84 vinieron de un 2-3 para ganar un doble partido en la última fecha de la final a las Águilas, quienes fueron dueños de casa en el partido final.

 ?? ?? Jugadores, entrenador­es y fanáticos del Licey celebran tras su triunfo sobre las Estrellas Orientales el sábado.
Jugadores, entrenador­es y fanáticos del Licey celebran tras su triunfo sobre las Estrellas Orientales el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic