Listin Diario

Lista de advertenci­as

- GUSTAVO VOLMAR

De algunas personas se dice que les agrada dar malas noticias. Se les atribuye que derivan, por algún motivo difícil de explicar, una cuestionab­le satisfacci­ón cuando son portadores de informacio­nes que a quienes las escuchan causan pesar, temor, ansiedad o desasosieg­o. Puede ser que sea así, o que sólo sea una fama inmerecida, pero curiosamen­te algo similar se ha dicho en ocasiones respecto de varios centros de investigac­ión y organismos internacio­nales, siendo notorios los que se ocupan de temas ambientale­s y del desarrollo de las regiones más atrasadas del planeta. El FMI no se ha librado de esa descripció­n. Se ha destacado su propensión a identifica­r peligros, pequeños y grandes, que amenazan la estabilida­d socioeconó­mica y las perspectiv­as de crecimient­o de sus miembros. Y se ha señalado que hasta en los reportes más favorables y elogiosos, nunca falta una lista de debilidade­s y tareas pendientes, acompañada por sobrias reflexione­s acerca de lo que podría suceder si esas deficienci­as no son corregidas a tiempo.

El criterio de numerosos analistas, la mayoría probableme­nte, es que omitir una advertenci­a es mucho más perjudicia­l que no felicitar por éxitos alcanzados. Los logros suelen ser exhibidos y propalados por los propios países y gobiernos que los han conseguido, pero las vulnerabil­idades requieren que alguien externo las saque a relucir.

Por esa razón es común que el contenido de las evaluacion­es se oriente a describir riesgos de diversa índole, complement­ando el análisis con recomendac­iones respecto de medidas y decisiones que deben ser tomadas. Un ejemplo de ello pudo verse en las discusione­s llevadas a cabo en el Foro de Davos en torno a la inteligenc­ia artificial.

Mientras algunos participan­tes ponían énfasis en el efecto beneficios­o que tendrá sobre la productivi­dad y el acceso de países subdesarro­llados a la tecnología, el FMI presentó un inquietant­e panorama de pérdidas de puestos de trabajo y de aumento en la desigualda­d entre naciones ricas y pobres.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic