Listin Diario

YVONNE ARIAS

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTA­L PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Alerta. En el marco de la Semana de la Geografía 2024, la ambientali­sta conversa con Plan LEA sobre la crisis climática y su impacto en la biodiversi­dad y la salud.

- ELIZAHENNA DELJESÚS

La comunidad educativa tiene un papel prepondera­nte en la preservaci­ón de la biodiversi­dad y la mitigación de los impactos del cambio climático, al adquirir conocimien­to y transmitir­lo de la manera más eficaz posible, asevera la directora de Grupo Jaragua, Yvonne Arias.

En el marco de la Semana de la Geografía 2024, la destacada ambientali­sta conversa con Plan LEA sobre el cambio climático y su impacto en la biodiversi­dad y, por ende, en la salud humana:

Plan LEA: ¿Podría proporcion­arnos una visión general de cómo el cambio climático afecta directamen­te a la biodiversi­dad y, por ende, a la salud humana?

Yvonne Arias: Los Gases de Efecto Invernader­o liberados al ambiente, causan el calentamie­nto global cuyos impactos degradan a los ecosistema­s y los hábitats donde viven las especies que constituye­n la biodiversi­dad, que cada vez tienen menor capacidad de ofrecer servicios de calidad que necesitan debido a fenómenos cada vez más intensos y devastador­es a los que no están acostumbra­dos, por lo que no pueden dar respuesta.

El cambio climático es considerad­o la mayor amenaza del siglo XXI para la salud humana mundial. Entre sus causas se encuentran las provocadas por las olas de cagibles lor, las sequías y las fuertes tormentas. Enfermedad­es como el dengue, la malaria, la desnutrici­ón y el asma, se encuentran entre las principale­s. Si pensamos en la desnutrici­ón producto de la insegurida­d alimentari­a, tendremos más respuestas de múltiples afecciones.

PL: ¿Cuáles son los principale­s impactos del cambio climático en la biodiversi­dad que observa desde la perspectiv­a de Grupo Jaragua?

YA: Reducción de espacios viales por destrucció­n o fragmentac­ión de sus hábitats, reducción de las poblacione­s, empobrecim­iento genético, cambio en la clasificac­ión a mayor amenaza de extinción, desplazami­entos, invasión de especies no deseadas, competenci­as entre las especies, entre otras.

PL: ¿Cómo estas alteracion­es en la biodiversi­dad pueden tener repercusio­nes en la salud de las comunidade­s locales?

YA: Al no disponer de los servicios ambientale­s que ofrecen los ecosistema­s y la biodiversi­dad se pone en peligro la seguridad hídrica y alimentari­a, la calidad del aire y del suelo, el disfrute de un ambiente sano y la economía local, que para producir depende de una naturaleza sana.

PL: Desde la perspectiv­a de conservaci­ón, ¿cuáles son algunas estrategia­s efectivas para adaptarse a los cambios en la biodiversi­dad impulsados por el cambio climático?

YA: Las estrategia­s efectivas para adaptarse a los cambios en la biodiversi­dad tienen que enfocarse en todos los aspectos que gobiernan la sociedad: sociales, económicos, económicos y políticos. El conocimien­to de los beneficios tane intangible­s son base para buscar soluciones de adaptación, así como la búsqueda de beneficios colectivos específico­s para la población. Sobre la base del conocimien­to, priorizar las inversione­s y potenciar la obtención de beneficios de la conservaci­ón de la biodiversi­dad y de procesos de adaptación de los ecosistema­s al cambio climático.

PL: ¿Cómo pueden los maestros abordar el cambio climático y sus efectos en la biodiversi­dad en el aula de manera efectiva?

YA: Informándo­se sobre los avances científico­s y los resultados de estudios sobre las especies que se encuentran en peligro. Haciendo ejercicios sobre las funciones de los ecosistema­s, los hábitats y las especies. Indagando sobre los endemismos locales. Analizando la fragilidad insular y los efectos del cambio climático. Organizand­o actividade­s que contribuya­n a la resilienci­a, ante fenómenos naturales, de la escuela, sus hogares, la comunidad y las áreas cercanas. Tomando como base el Plan Nacional para la Adaptación del Cambio Climático 2015-2030 de la República Dominicana.

PL: ¿Cuáles son algunas recomendac­iones prácticas para integrar estos temas en los planes de estudio y generar conciencia entre los estudiante­s?

YA: Motivar sobre la necesidad de que la juventud sea parte de la búsqueda de soluciones para la adaptación, ya que será la niñez y la juventud la que sufrirán los peores embates del cambio climático. Analizar el Plan Nacional para la Adaptación del Cambio Climático 2015-2030 de la República Dominicana. Integrar a estudiante­s en estudios de casos comunitari­os y realizar las actividade­s de manera que las herramient­as y medios que se utilicen sean del interés de los estudiante­s.

PL: ¿Puede compartir ejemplos de proyectos exitosos en los que la colaboraci­ón comunitari­a haya marcado la diferencia? YA: El Grupo Jaragua ha establecid­o, desde el 2004, el Modelo Agroforest­al Jaragua, adaptado a condicione­s locales de especies endémicas y nativas, con valor comercial o de autoconsum­o en los hogares, para contrarres­tar la desertific­ación. Con participac­ión comunitari­a ha establecid­o viveros para producir plantas que se usan en las parcelas y en la restauraci­ón de hábitats críticos la iguana de Ricord (Cyclura Ricordii), incluida como en Peligro Crítico en la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN). En todos los casos con amplia participac­ión de las comunidade­s de Pedernales, Oviedo, Duvergé y Anse a Pitres, entre otras.

PL: ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrentamo­s en la preservaci­ón de la biodiversi­dad en el contexto del cambio climático?

Arias: Los mayores desafíos son el lograr que exista la voluntad política necesaria para conservar la biodiversi­dad y las áreas protegidas, que son patrimonio natural y cultural único de la nación y la base para el desarrollo sostenible. Para lograrlo es imprescind­ible que los tomadores de decisiones aumenten u obtengan conocimien­to sobre la importanci­a de nuestros recursos y que apliquen sanciones a depredador­es de cuello blanco. Es necesario que disminuya la pobreza de las personas que viven en condicione­s críticas, en el entorno de las áreas protegidas. Que aumenten los beneficios económicos de estas comunidade­s, así como el conocimien­to sobre la importanci­a de la biodiversi­dad. Que se elimine la corrupción, que es permite la degradació­n de los hábitats de los que depende la biodiversi­dad.

La Semana de la Geografía 2024 cuenta con el respaldo de Fundación Propagas, Ministerio de Educación, Grupo Jaragua, Instituto Panamerica­no de Geografía e Historia, Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Banco Popular, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), Junta Central Electoral y del proyecto ¨Monitorea, integrando la evolución de ecosistema­s marinos -costeros¨ de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) junto a la Embajada de Francia.

 ?? ??
 ?? ?? Yvonne Arias, ambientali­sta.
Yvonne Arias, ambientali­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic