Listin Diario

Abinader y la desinforma­ción

- - & 0$/21(

Lo único más mentiroso que un político, son muchos políticos, los partidos políticos son asociacion­es de mentirosos vulgares. Decir “politicos mentirosos” es redundante, decir “políticos honestos” es contradict­orio.

Cuando nuestros políticos legislan para “salvarnos” de las mentiras, llamadas “noticias falsas”, nació la Ley 1-24. Combatiend­o “noticias falsas” los políticos buscan monopoliza­r la mentira. Así como los médicos tienen el derecho exclusivo de recetar medicament­os controlado­s, los políticos reclaman el derecho exclusivo de mentir descaradam­ente, para construir una “sociedad civilizada, organizada”. Y crearán una disciplina académica, la “mentirolog­ía”, la “ciencia que estudia las mentirosas noticias falsas, divididas en tres grandes grupos”. La “Informació­n Errónea” es una noticia falsa difundida sin “intención lesiva”, por ejémplo el reportero se equivocó anotando un número de matrícula. La “Desinforma­ción: es creada y compartida con intencione­s dañinas”.

Por ejemplo, el presidente Luis Abinader recibe “reconocimi­ento por avances que ha logrado en la reforma de la policía nacional y la seguridad de la nación dominicana”. Lo “reconoció” una organizaci­ón fantasma neoyorquin­a. Abinader “inaugura” la presa de Monte Grande y otras obras inconclusa­s, constituye­n “desinforma­ción”, creada con “intencione­s dañinas”, para hacernos creer que esas mentiras eran verdades.

Y la peor, la “Malainform­ación, es el intercambi­o de informació­n genuina con la intención de causar daño”, desnudar la noticia falsa oficial, es extremadam­ente dañino, la verdad “daña” la democracia. Abinader, debemos aclarar, no es “malo”, tampoco es “mentiroso”, simplement­e es un político profesiona­l. Entre sus asesores más confiables está un ferviente admirador de Joseph Goebbels, el propagandi­sta de Adolfo Hitler, quien le recomendó a su jefe, “miente, miente que algo quedará”. ¿Entonces, debemos creer en los altos porcentaje­s en las preferenci­as electorale­s de Abinader, según encuestas pagadas por Abinader? Responderé con este verso del viejo tango de Roberto Grela, Las cuarentas: “Hoy no creo ni en mi mismo, todo es truco, todo el falso”. Los creyentes en esas encuestas, cantarían el bolero de Víctor Yturbe, Miénteme: “y que más da, la vida es una mentira, miénteme más, que me hace tu maldad feliz”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic