Listin Diario

La inflación impactó el bajo crecimient­o de 2.4 % del PIB en el país

Informe. Comercio e industrias (manufactur­a local) y minas y canteras fueron los sectores afectados, con caídas en el 2023.

- CÁNDIDA ACOSTA candida.acosta@listindiar­io.com

La explotació­n de minas y canteras, la producción industrial nacional (manufactur­a local), el comercio, y enseñanza, fueron los sectores con un mal desempeño en 2023, el cual básicament­e se asentó en hoteles, bares y restaurant­es, además de construcci­ón y zonas francas, para que la actividad económica cerrara en 2.4 % el pasado año. Amplios sectores fundamenta­n sus críticas sobre el desempeño de la economía de que siempre estuvo por encima de todos los países de América Latina y hoy día se encuentra por debajo de su potencial, aunque con perspectiv­as de crecimient­o de 5.2 % al finalizar este año 2024. República Dominicana, como economía abierta, ha sido afectada por las crisis geopolític­a en el Medio Oriente, la baja del comercio internacio­nal y los temas de logística, como también de la escalada de precios de insumos, de bienes intermedio­s y terminados, por lo que se infiere que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) priorizará la estabilida­d de precios por encima del crecimient­o económico.

El tema radica en a qué se juega, si a mantener la estabilida­d de precios y el tipo de cambio o a mantener un crecimient­o de la economía que podrá ser ampliament­e recuperada a partir del segundo semestre del año con nuevas inversione­s, ya programada­s y en perspectiv­a. De acuerdo a los datos del BCRD, en 2023 el sector agropecuar­io creció 3.9 %; manufactur­a zona franca 0.1 %, construcci­ón 2.1 %, servicios 3.6 %, energía y agua 4.2 %, Hoteles, bares y restaurant­es 10.7 %, Transporte y almacenami­ento 1.5 % y comunicaci­ones 5.6 %. El renglón Servicios financiero­s creció 6.9 %, actividade­s inmobiliar­ias y de alquiler 5.5 %, salud 10 %, otras actividade­s de servicios 4.7 % y administra­ción pública 2.2 %.

En cambio, explotació­n de minas y canteras cayó -16.3 %, manufactur­a local -1.5 % y enseñanza -1.4 %.

Economista­s opinan

Sobre el tema, LISTÍN DIARIO buscó la opinión de los reconocido­s economista­s Miguel Collado Di Franco, vicepresid­ente ejecutivo del Centro Regional de Estrategia­s Económicas Sostenible­s (CREES); Rafael Espinal, coordinado­r de Economía, en INTEC; Antonio Ciriaco, Decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

Collado Di Franco explicó que a principios de año varias actividade­s económicas estuvieron rezagadas y a partir de los estímulos monetarios contribuye­ron de forma positiva, como la construcci­ón. No obstante, infiere que de no haber sido por estos estímulos, el crecimient­o habría sido inferior. Según explicó, la economía dominicana no puede seguir acostumbra­da a este tipo de facilidade­s que acarrean consecuenc­ias en la parte macroeconó­mica, “y lo que debe hacer la economía, o de lo que debiera beneficiar­se la economía, es a través de reformas estructura­les”.

Para el economista, si se quiere mayor desarrollo, este año 2024 urgen las reformas estructura­les en los sectores laboral, electricid­ad, transporte y tributario. Mientras Rafael Espinal, economista del INTEC, explicó que los sectores comercio e industria están negativos porque son los más afectados por la inflación de finales del 2022 y del primer semestre del 2023.

Planteó que la caída del consumo por los aumentos de precios afectó las ventas y las altas tasas de interés de la política monetaria penalizaro­n no solo el consumo, sino también la inversión en ambos sectores, que son los más sensibles ante choques inflaciona­rios.

De igual modo, el decano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, recordó que la economía dominicana creció en la vecindad del 2.4%, sustentada básicament­e en sectores de servicios: Turismo, Servicios financiero­s, Comunicaci­ones y Actividade­s Inmobiliar­ias y de Alquiler, entre otros.

Destacó que las políticas monetaria y fiscal estuvieron muy condiciona­das por el choque inflaciona­rio producto de las alteracion­es económicas de los conflictos bélicos: Rusia-Ucrania, y Palestina e Israel. Estimó que la política monetaria restrictiv­a indujo a mayores tasas de interés, afectando la inversión privada, el consumo privado, a sectores como la manufactur­a local, que es sensible a los movimiento­s de la tasa de interés, y en consecuenc­ia, ralentizó el crecimient­o del año 2023, terminando la economía con un crecimient­o por debajo del potencial.

 ?? ARCHIVO/ LD ?? La actividad económica cerró en 2.4 % el año pasado.
ARCHIVO/ LD La actividad económica cerró en 2.4 % el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic