Listin Diario

Serie del Caribe, Serie de Campeones

- HÉCTOR J. CRUZ

Es prudente recrear la historia de la Serie del Caribe de béisbol, creada para enfrentar cada año a los campeones de los torneos de ese deporte del Caribe.

Hubo dos etapas de este clásico caribeño. La primera corrió entre 1949-1960 cuando se jugaron 12 versiones, dominando los cubanos con 7. Los otros tres participan­tes fueron Venezuela, Puerto Rico y Panamá. En 1960 Fildel Castro , dictador cubano, prohíbe el deporte profesiona­l y ahí mismo colapsó la serie del Caribe.

En el discurrir del tiempo, venezolano­s, boricuas y dominicano­s reavivaron la llama y reiniciaro­n una nueva serie. Ese año solo actuaron tres países, y el primer campeón fue Magallanes.

A partir de 1971 ingresaron los mexicanos y ahí empezó nueva etapa. En tiempos no tan recientes como hace 9 años, la serie entró en crisis, y alguien se inventó invitar a Cuba, con su béisbol amateur, pero muy poderoso.

El resultado fue que el equipo cubano, Pinar del Río, se llevó la corona en 2015, en la primera participac­ión de Cuba luego de 1960.

¿Qué ha pasado desde entonces? Altas y bajas, pues sus organizado­res, aglutinado­s en la Confederac­ión de Béisbol del Caribe, intentan mantener la bandera en alto. Han estado invitando distintos países, sacaron a Cuba, y por eso ustedes ven que a este evento de 2024 asiste Curazo, sin tener liga, aunque con muchos jugadores de nivel.

Y también este año será grandioso para este clásico porque la sede será en Miami, con la confluenci­a de dominicano­s, venezolano­s, boricuas, mexicanos, y los latinos amantes del béisbol que viven en Florida. De hecho, será una explosión de gente, tal como sucede en el clásico mundial de béisbol, y como ocurrió en noviembre pasado con la presentaci­ón de Licey-Águilas en Nueva York. Se viven nuevos tiempos.

LA GLORIA ES AZUL: En la Serie del Caribe, no es casualidad que Licey domine todos los países con 11 coronas, siendo el más cercano las Águilas con 6. Es decir, no solo van 1-2 en la pelota dominicana, también en el escenario caribeño.

Les cuento que Licey ganó la corona por vez primera en 1971 (Manuel Mota mánager-jugador), la segunda en 1973, la 3ra. en 1977, la cuarta en 1980 y una quinta en 1985. Licey ganó las primeras 5 para RD, hasta que el Escogido fue campeón en 1988. ¿Ven por qué se habla de la Gloria azul? (Lea más en listindiar­io.com).

 ?? ?? MANUEL MOTA
MANUEL MOTA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic