Listin Diario

Gifinas Más que moda, es historia, cultura e identidad.

Raíces dominicana­s. Una marca de expresión cultural que fusiona la artesanía y la historia del país, transformá­ndose en moda.

- PATRICIA ACOSTA @revistaala­moda Santo Domingo Lea la historia completa www.listindiar­io.com

Maritza Acevedo es una mujer dominicana que se destaca por plasmar arte y diseño en sus pañoletas. Durante muchos años, tuvo un sueño recurrente: atesoraba la idea de crear una pieza que transmitie­ra emociones y que, a la vez, diera valor a la artesanía. “Quería que el mundo conociera nuestra gran riqueza cultural”, dice emocionada.

Así nació ‘Gifinas’, con la idea de conectar a las mujeres con sus raíces, que les evocaran recuerdos, que las hicieran llevar en su ropa una representa­ción de su país de origen. “Sucedió en el 2018. En ese año, se encendió una chispa de la inspiració­n y decidí llevar a las telas un símbolo icónico: las artesanale­s muñecas Limé, o ‘Muñecas Sin Rostro’, de mi país”.

Estos pañuelos se elaboran en telas de semiseda, terciopelo, seda, viscosa y algodón orgánico. Para Maritza, diseñadora de la firma, el colorido de cada una de estas piezas es uno de los elementos diferencia­dores.

Las Muñecas Sin Rostro son las protagonis­tas de la marca. “Después de dos décadas viviendo en España, encontré en estas figuras de barro los motivos perfectos para convertirm­e en una embajadora de la cultura dominicana. A fin de lograr esto, elegí a la muñeca Limé, o ‘Muñeca Sin Rostro’, obra de la escultora, también dominicana, Liliana Mera Limé. La obra de Liliana representa elementos indígenas, africanos y europeos”, detalla. “Pensé en plasmarlas en telas que las personas pudieran usar, ponerlas en el lenguaje de la moda. Ponerlas en ‘tendencia’ trasciende, rompe barreras culturales e idiomática­s. A través de ‘Gifinas’, me propuse redefinir al fusionar la artesanía tradiciona­l con el estilo contemporá­neo”. Además, según explica, sólo eran conocidas por estar dentro de las casas como objetos decorativo­s. “Pensé: el mundo tiene que conocer a las Muñecas Sin Rostro. Ellas necesitan salir fuera de las casas, tienen que moverse, ser conocidas por mucha gente”.

¿Por qué el nombre ‘Gifinas’?

En la unidad de ‘El Higüerito’, en la zona de Moca (Espaillat), existe una gran tradición de fabricació­n artesanal de las Muñecas Sin Rostro, conocidas por algunos artesanos y oriundos de aquella región como ‘GIFINA’. Por eso, acuñó el mismo nombre, agregando una ‘s’. Fue una manera de mantener la esencia de la historia de estas muñecas, dándoles color y plasmándol­as en telas.

 ?? ??
 ?? ?? Maritza Acevedo, diseñadora de Gifinas.
Maritza Acevedo, diseñadora de Gifinas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic