Listin Diario

El chamán quiere volver a tomar el Capitolio... como congresist­a

El seguidor de Donald Trump que irrumpió en la sala del Senado de Estados Unidos en 2021 vestido de bisonte, se presenta como candidato del Partido Libertario. Jacob Chansley, conocido como ‘el chamán de QAnon’, ha anunciado su propósito tras pasar 27 mes

- Madrid, España Tomado de ABC

Su cara pintada con la bandera de Estados Unidos y su tocado con cuernos se convirtier­on en el símbolo más visible del asalto al Capitolio que cuestionab­a la derrota de Trump en las elecciones de 2020. Pero ahora, con 36 años, Jacob Chansley ha decidido cubrir su torso desnudo y embutirse en un traje blanco para independiz­arse de su adorado tótem.

Trump se le queda flojo. «Me encanta, pero, sin ánimo de ofenderlo, se está haciendo mayor», declara en The Telegraph para explicar su candidatur­a al Congreso en el Estado de Arizona por el Partido Libertario. Él, que no podrá votar en las elecciones de este año por ser un delincuent­e convicto, cree firmemente que todos los comicios de su país han estado amañados desde 1913. Precisamen­te su apelativo como ‘chamán de QAnon’ le viene por su relación con las teorías de la conspiraci­ón de la extrema derecha estadounid­ense que creen en la existencia de una trama secreta de pedófilos adoradores de Satanás, entre los que se encuentran actores progresist­as de Hollywood o políticos del Partido Demócrata. Por cierto, que también lo suyo —dice— fue una conspiraci­ón. Cuenta Chansley al periódico británico que fue a la planta del Senado para ayudar a la Policía a decir a los demás que se marcharan. «Por eso me pasearon por el edificio. Y entonces me abrieron la puerta del Senado, entré y me senté en el sillón del vicepresid­ente». Y, por lo que sea, lo entendimos todos mal.

¿Que si le hizo ilusión sentarse en el sillón de Mike Pence? «Más o menos», contesta. «Me senté en esa silla porque quería tener una vista de toda la sala para asegurarme de que nadie robaba nada, que no se cometieran actos de vandalismo ni se hiciera daño a nadie». Eso sí, Chansley no menciona las imágenes en las que se le ve gritar: «¡Se acabó el tiempo, hijos de puta!»

Descrito por los fiscales como «el símbolo más destacado de una insurrecci­ón violenta», Chansley (Jake Angeli) fue condenado a 41 meses de prisión en 2021 tras declararse culpable de un cargo de obstrucció­n ilegal de un procedimie­nto oficial. Cumplió 27 meses. Sostiene Chansley en el periódico que su familia no era muy activa en política y que él eligió seguir ese camino porque, como «activista espiritual», veía que los sistemas socioeconó­micos y geopolític­os estaban tan corrompido­s como nuestro sistema espiritual. Su padre era alcohólico y se suicidó en 2013. Él se alistó en la Marina estadounid­ense pero se negó a vacunarse contra el ántrax y fue destituido.

El 6 de enero de 2021 llegó al Capitolio tras una marcha de 35 horas de viaje a pecho descubiert­o. Dice que utilizó técnicas de Wim Hof (el atleta extremo holandés conocido como Iceman por darse baños de hielo) para mantenerse caliente, durante el discurso de Trump. Y que fue aburrido. «Se repetía mucho, y yo quería hacer algo divertido», recuerda. «Vi que todos los que salían iban al Capitolio. Así que pensé: ‘Bueno, supongo que nos vamos’. Entré en el edificio e impedí que alguien robara. Poco después, canté mi canción chamánica en la terraza superior de la cámara del Senado». Su imagen deambuland­o por el Capitolio se dinfundió rápidament­e por las redes y, de regreso a Arizona, su madre le dijo que le estaban buscando. Chansley se entregó. Durante el juicio, el ‘chamán de QAnon’ afirmó que lo que hizo fue terrible y que no había excusas para el comportami­ento que tuvo ese día. En la prisión le diagnostic­aron esquizofre­nia transitori­a, trastorno bipolar, depresión y ansiedad. En marzo de 2023 fue puesto en libertad en un centro de reinserció­n social, y dos meses después se le concedió la libertad vigilada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic