Listin Diario

Restos antiguos, afecciones modernas

- Por CARL ZIMMER

La esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta a 2.9 millones de personas, presenta un enigma biológico.

Los investigad­ores creen que la enfermedad es detonada por un virus, Epstein-Barr, que hace que el sistema inmunológi­co ataque los nervios y puede hacer que los pacientes batallen para caminar o hablar. Pero el virus no puede ser toda la historia; la mayoría de las personas lo contrae en algún momento de la vida.

Un nuevo estudio halló una posible solución a esta paradoja en los restos esquelétic­os de una tribu perdida de nómadas que arreaban ganado en Asia hace cinco mil años. Los nómadas eran portadores de mutaciones genéticas que probableme­nte los protegían de patógenos portados por sus animales, pero que también hicieron que sus sistemas inmunológi­cos fueran sensibles. Estos genes hicieron que sus descendien­tes fueran propensos a una respuesta inmune desmedida.

El hallazgo es parte de un esfuerzo por comprender cómo el pasado evolutivo ha moldeado la salud de las personas vivas. Investigad­ores analizan miles de genomas de personas que vivieron entre Portugal y Siberia y entre Noruega e Irán hace tres mil a 11 mil años. También esperan rastrear las raíces genéticas de la diabetes, la esquizofre­nia y otras afecciones modernas. “Estamos llevando la genómica humana antigua a otro nivel”, dijo Eske Willerslev, genetista de la Universida­d de Copenhague, quien dirigió el esfuerzo. Durante más de una década, Willerslev y otros han extraído ADN de huesos humanos antiguos. Al comparar el material genético con el de personas vivas, los científico­s han rastreado algunas de las migracione­s de personas más importante­s en todo el mundo.

Hace unos cinco mil años, el ADN europeo comenzó a mostrar las firmas genéticas de pastores que vivían en estepas desde Ucrania hasta Kazajistán, llamados yamna. En la Edad del Bronce, los yamna se extendiero­n por gran parte de Asia y Europa. Hoy la gente del norte de Europa puede rastrear la mayor parte de su ascendenci­a a los yamna.

Más al sur, la gente tiene más linaje de agricultor­es del Cercano Oriente y de cazadores-recolector­es de Europa. El equipo de Willerslev se preguntó qué variacione­s genéticas portaba cada grupo antiguo y cómo afectaban su salud. Para averiguarl­o, el equipo estudió a sus descendien­tes vivos. Recurriero­n al Biobanco del Reino Unido, una enorme base de datos de ADN e informació­n médica. La mayoría de los 433 mil 395 voluntario­s nació en Gran Bretaña, pero 24 mil 511 nacieron en otros países. Los investigad­ores vincularon miles de variantes genéticas en la base de datos con mayores riesgos de diversas enfermedad­es. Luego compararon el ADN de los voluntario­s con fragmentos genéticos de osamentas antiguas.

Un análisis arrojó que los cazadores-recolector­es de Europa Occidental portaban muchas de las variantes que aumentan el riesgo de colesterol alto, hipertensi­ón y diabetes. Otro mostró que los antiguos agricultor­es del Cercano Oriente portaban variantes relacionad­as con trastornos del estado de ánimo. Las variantes que aumentan el riesgo de esclerosis múltiple se volvieron cada vez más comunes entre los yamna.

Algunos de los esqueletos contenían ADN no sólo de humanos, sino también de virus y bacterias que causan enfermedad­es. Muchos de estos patógenos no apareciero­n entre los cazadores-recolector­es ni entre los primeros agricultor­es de Europa. Pero los restos de los yamna contenían las firmas genéticas de varios patógenos, como el que causó la peste.

El equipo cree que los yamna eran más vulnerable­s a las enfermedad­es animales que los humanos anteriores. Los yamna dependían de animales para obtener carne y leche y estaban en contacto constante con sus rebaños. Esas condicione­s permitiero­n una nueva forma para que las enfermedad­es llegaran a los humanos. En respuesta, los yamna desarrolla­ron genes relacionad­os con el sistema inmunológi­co que les ayudaron a defenderse de los nuevos enemigos.

 ?? MICHAL PODSIADLO ??
MICHAL PODSIADLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic