Listin Diario

Satisfacer necesidade­s

- MARGARITA CEDEÑO @Margaritac­df

La historia de nunca acabar es que muchos ciudadanos perciben que el Estado no satisface sus necesidade­s y que la culpa la tienen los políticos que, aún elegidos mediante procesos democrátic­os, no conservan la legitimida­d necesaria para acometer los grandes cambios que requiere la sociedad. Gobernar siempre ha sido complicado, pero ahora más que nunca. La gobernabil­idad es frágil y se hace difícil saldar las deudas sociales existentes, mientras van surgiendo otras más.

Algunos ya postulan por nuevos modelos de gobernanza más participat­ivos, con más espacios de diálogo y concertaci­ón social para articular las aspiracion­es de los ciudadanos con las posibilida­des del Estado. Alinear las expectativ­as con las posibilida­des ya debería ser materia obligatori­a en cualquier programa de estudios sobre gestión pública.

Para todos los gobernante­s, el fortalecim­iento de las institucio­nes públicas debería ser una prioridad y una forma de resolver las dificultad­es de la gobernabil­idad. Sin embargo, los fenómenos políticos que se imponen postulan por lo contrario, quieren concentrar más poder en menos manos y transforma­r las institucio­nes, demasiadas veces para mal, lamentable­mente.

El nuevo paradigma de la gestión pública que busca más participac­ión ciudadana se enfrenta a las ilusiones del populismo y la simplifica­ción de los problemas de la gente. Hasta hace unos años, el proceso de fortalecim­iento de la administra­ción pública comenzaba por la adopción de herramient­as de planificac­ión, presupuest­o, gestión y rendición de cuentas profesiona­lizados y basados en la ciencia. Hoy en día, muchos actores cuestionan esos instrument­os, por considerar que no arrojan resultados, o por lo menos no tan deprisa como algunos quisieran.

El riesgo de abandonar este camino está en que surjan figuras con la idea de imponer una visión del Estado cortoplaci­sta y desarticul­ada, y que además, con cada cambio de gobierno volvamos a iniciar desde cero. Así nunca se podrán satisfacer las necesidade­s de la sociedad ni se cerraran las brechas sociales y económicas que impiden el desarrollo humano. Ante la situación de incertidum­bre que vive la humanidad y las consecuent­es crisis que se ven en el horizonte, el fortalecim­iento de las capacidade­s públicas es sustancial para abordar los desafíos públicos, especialme­nte los que afectan a los sectores marginados de la toma de decisiones.

La grave desigualda­d social del mundo y, sobre todo, de América Latina, solo se puede enfrentar con planes concretos, bien estructura­dos y financiado­s, que sean sostenible­s en el tiempo, que cuenten con la connivenci­a de los actores públicos y privados para que sobrevivan a cualquier cambio político, porque el único factor que nunca va a variar es el tiempo, que siempre pasará a la misma velocidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic