Listin Diario

Una visita exquisita

- 3 -26e 3$6725 5$0Ì5(= 3XEOLFD ORV PLpUFROHV

Los días 6 al 12 de febrero la Familia Salesiana y los jóvenes nos vestimos de fiesta con la distinguid­a visita del Rector Mayor de los salesianos, P. Ángel Fernández Artime, a República Dominicana. Salesiano de origen español nacido, el 21 de agosto de 1960, en Gozón-Luanco (Oviedo, España) en el seno de una familia trabajador­a vinculada, por generacion­es, a la labor pesquera. Desde muy niño entró en contacto con los salesianos y experiment­ó el llamado de Dios a seguirlo con el estilo de Don Bosco.

Su formación salesiana la efectuó en España; a los 18 años, el 3 de septiembre de 1978 emitió sus primeros votos religiosos en Mohernando (Guadalajar­a) y la profesión perpetua, el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela

y ordenado sacerdote, el 4 de julio de 1987, en León. Se desempeñó como provincial de los salesianos en León, España y en Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. Posteriorm­ente, el 25 de marzo de 2014 lo eligieron Rector Mayor y el 11 de marzo de 2020 lo reeligiero­n en el cargo. Recienteme­nte, el Papa Francisco lo designó cardenal, durante el Consistori­o del 30 de septiembre de 2023.

El Rector Mayor es para los Salesianos “Don Bosco vivo” hoy. Él constituye el “centro de unidad” y “padre espiritual” de la Familia Salesiana; en la Sociedad Salesiana tiene la función de animar y gobernar, siendo padre y amigo, educador y confidente que teje la unidad y asegura, en la variedad de las vocaciones específica­s, la fidelidad al carisma y a la misión. Es una persona de paso largo y seguro, lista y emprendedo­ra, con la inteligenc­ia práctica del pescador, con un alto grado de simpatía y una capacidad de comunicaci­ón extraordin­aria, con una sonrisa constante y un buen talante; cuenta con una alta capacidad de gobierno, exhibe una sólida formación filosófica y teológica; tales habilidade­s hicieron de él un líder y un referente cualificad­o para los jóvenes y para los salesianos en España y el resto del mundo.

Su capacidad de escucha y su mirada amplia, su fe y esperanza, su disponibil­idad y su entrega sin límites a los jóvenes y a la Familia Salesiana le consintier­on entusiasma­r a religiosos y laicos con el carisma de Don Bosco, invitando a dar respuestas nuevas ante los desafíos de las nuevas fronteras juveniles. Un amigo fiel y cercano que habla de frente y sin medias tintas, generando confianza y seguridad. Amante de la verdad y de las cosas claras, observante y defensor de los principios y de las normas establecid­as, sin menoscabo de la persona. Sabe decir “no” cuando es necesario y beneficios­o para las personas y para las institucio­nes. No le tiembla el pulso cuando hay que tomar decisiones impopulare­s, pero provechosa­s y oportunas para la misión educativo pastoral.

Desde Buenos Aires, Argentina, inició sus vínculos: fraternos y amistosos, de confianza y de amistad con el Papa Francisco, quien le nombró cardenal; tal designació­n constituye un reconocimi­ento a su persona, a los jóvenes, a los salesianos y a la Familia Salesiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic