Listin Diario

Anthony Santos El popular bachatero ha tenido que enfrentar varias demandas

-

Ahalo largo de su carrera, Anthony Santos tenido que sentarse varias veces en el banquillo de los acusados por alegadas demandas de derecho de autor o supuesto incumplimi­ento de contrato.

En la actualidad, se enfrenta de nuevo a un juicio relacionad­o a la Ley 65-00 sobre derecho de autor, que se debate en la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional.

En 2012 llegó a estar detenido en el Palacio de Justicia, en donde entonces fue visitado por el expresiden­te Hipólito Mejía, quien era candidato a presidente por el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD).

En ese entonces Mejía alegó que se trataba de una retaliació­n política al artista, ya que este tenía simpatía por el PRD.

Lo cierto es que, aunque “El Mayimbe de la bachata” es uno de los artistas de mayor popularida­d y éxito en el país, sus problemas judiciales han empañado su carrera de más de 30 años. El martes, la jueza de la Segunda Sala de Penal del Distrito Nacional levantó la rebeldía que pesaba en contra del bachatero y fijó para el 13 de febrero el conocimien­to de la demanda presentada en su contra por violación a la Ley 65-00 sobre derecho de autor. La magistrada Clara Luz Almonte tomó la decisión luego de que Domingo Antonio Santos Muñoz, nombre real del bachatero, acudiera al tribunal en compañía de su abogado Carlos Balcácer, para inhabilita­r una orden de conducenci­a en su contra por no acudir a la audiencia del pasado jueves 1 de febrero. La demanda en contra del artista fue presentada en el 2022 por Elba Chaljub Mejía y Julio García Reynoso, sucesores legales del autor y compositor dominicano Tatico Henríquez. Ellos alegan que son los reales propietari­os de la obra musical titulada “Corazón de piedra”, conforme al certificad­o No. 0006608, de la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

La defensa de los parientes de Tatico acusa a “El Bachatú” de grabar, comerciali­zar y mutilar la canción “Corazón de piedra”, cambiando el título de “La funda”.

Los familiares en la demanda reclaman una indemnizac­ión “de los daños morales y materiales sufridos, evaluados por 10 millones de pesos”.

Estuvo detenido

En 2012 el famoso artista estuvo detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo “El mensaje” y “Mi triste carta”., en violación a la ley 65-00.

Santos logró la libertad de inmediato, ya que José Alejandro Vargas, juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso una garantía económica de dos millones de pesos y presentaci­ón periódica. También el bachatero se disculpó con el cantante y dijo ser su admirador. Antes del juez Alejandro Vargas dictar la orden de libertad, en la mañana de ese día, el excandidat­o presidenci­al del PRD, Hipólito Mejía, visitó al “Mayimbe”, donde calificó de “abuso y chopocraci­a” la detención. Hipólito dijo entonces que era un abuso usar los subterfugi­os legales para la detención de Santos, tras calificarl­a como una retaliació­n política porque él apoyó su candidatur­a. Mejía expresó que acudía a solidarida­rizarse con el bachatero que lo apoyó en la contienda electoral, al tiempo de señalar que era un irrespeto a la libertad que tiene un artista de respaldar al político que desea.

Coerción

En el mes de abril del 2012 la Fiscalía del Distrito Nacional llegó a solicitar medida de coerción contra el bachatero, acusado de plagiar el tema “Me quiero a morir”. Según se cuenta en el expediente, el señor Teodoro Rodríguez alegaba que es de su autoría, por lo que lo demandó por violación a la 65-00 sobre derechos de autor.

Ese mismo mes fue depositada otra demanda por supuesto plagio en contra de Anthony Santos en la Fiscalía, por los temas “Mensaje” y “Mi Carta”, la que fue presentada por Manuel Cabrera, quien alegaba ser autor de las canciones.

 ?? ARCHIVO LD ?? Anthony Santos “es dulce” para las demandas por varias situacione­s.
ARCHIVO LD Anthony Santos “es dulce” para las demandas por varias situacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic