Listin Diario

Cueva de las Maravillas Patrimonio natural

Espeleotur­ismo.

-

grandes patrimonio­s naturales de República Dominicana.

La intervenci­ón del lugar, en la que destacan el alumbrado y disposició­n del recorrido para los visitantes, le han merecido el reconocimi­ento internacio­nal. Sus formacione­s geológicas son impresiona­ntes y sus pictografí­as (472) y petroglifo­s (19) son un referente del arte rupestre prehispáni­co en las Antillas. Pero poco se habla del bien cuidado y acogedor entorno verde que rodea la cueva. De los senderos dispuestos sobre la explanada donde se inicia el recorrido, con sus parches de rocas ‘dientes de perro’ que recuerdan el origen cárstico de la zona; con muchas especies propias del bosque seco y una enorme colección de guáyiga

que pinta de verde intenso el paisaje.

O de las raíces de los higüillos que penetran a la caverna y dibujan “culebrilla­s” marrones sobre la piedra caliza.

O de la sobrecoged­ora impresión que provoca contemplar la catedral que sirve de marco al espejo de agua más grande de la gruta, el manantial (jagüeyes) donde los visitantes tientan a la suerte con monedas. O de la buena disposició­n y conocimien­tos que manejan los guías (como Henry Castro) que responden a la avalancha de preguntas de los curiosos visitantes.

¿Cuántos miles de años tardarán las estalactit­as y estalagmit­as en encontrars­e y formar nuevas y majestuosa­s columnas? ¿Qué mensajes querían transmitir los aborígenes en las figuras para nosotros “ininteligi­bles” de sus galerías de arte? ¿Qué hay detrás de aquel recodo? ¿Qué esconden los nichos cerrados al visitante? ¿Por qué dicen que no se puede tomar fotos? ¿Se han perdido personas en la cueva? ¿Por qué hay limo sobre algunas rocas a 25 metros bajo tierra?

El sistema de cavernas forma parte del monumento natural Río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas (Ley-20204), área protegida que comparten las provincias San Pedro de Macorís y La Romana con una extensión aproximada de 88.5 kilómetros cuadrados.

 ?? FOTOS: RAÚL ASENCIO/LD ?? A 25 metros bajo ierra, la temperatur­a dentro de la caverna se mantiene a unos 19 grados Celsius todo el año.
FOTOS: RAÚL ASENCIO/LD A 25 metros bajo ierra, la temperatur­a dentro de la caverna se mantiene a unos 19 grados Celsius todo el año.
 ?? ?? El espejo de agua, uno de los rincones favoritos de la cueva.
El espejo de agua, uno de los rincones favoritos de la cueva.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic