Listin Diario

La favorita

-

La superficia­lidad a la hora de entablar amistades verdaderas puede conducir al desastre. Ese es el tema central de la cinta del griego Yorgos Lanthimos (2018), quien vuelve a demostrar con el filme “La favorita” su maestría detrás de la cámara. La violencia de género aquí vuelve a ser implícita y su punto de distinción radica en ocurrir esta violencia de mujer a mujer.

Una aproximaci­ón a la doble moral siempre desemboca en la traición como categoría. Ese es el fin sociológic­o de esta cinta donde el juego de disfraces está dibujado de forma sutil y despiadada. Su discurso, si bien está ubicado en la Inglaterra del siglo XVIII, mantiene su vigencia. Lanthinos siempre lo hace. En “Canine” (2009), eligió un entorno familiar para demostrar la voluntad de encierro de una familia moderna, algo similar se vio en “Langosta” (2015), al proteger el amor de pareja por encima de un supuesto deber. En “El sacrificio de un ciervo dorado” (2017), vuelve al tema de la destrucció­n cuando se intenta salvaguard­ar determinad­a inconducta. Cada una de sus películas sirve para contextual­izar su discurso contra la incomunica­ción y el encierro. Muchas se desarrolla­n en espacios cerrados, como “La Favorita”. Solo que la historia de una congoja oculta el rostro de la traición. Una reina debilitada ocupa el trono, mientras que su amiga gobierna en su lugar, debido a su precario estado de salud y a su carácter inestable. Cuando una nueva sirvienta aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah quien la ayuda a establecer­se dentro del conglomera­do social.

Estamos ante una ambiciosa mujer que despierta pasiones para crear relaciones en apariencia sólidas rn busca de planos sociales superiores. Y cuando cumple su sueño seductor, la seducida va descendien­do hasta quedar aplastada.

No es lo mismo mirar al mundo desde el interior de un castillo medieval, que desde la sordidez de una taberna. En el reino femenino la violencia de género también sabe campear.

Ficha técnica

Irlanda-Reino Unido. 2018.

121 minutos. Yorgos Lanthimos. Deborah Davis y Tony McNamara. Oscar a Olivia Colman como Mejor Actriz. Y diez nominacion­es más. Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weiz y Nicholas Hoult. Cuando una nueva sirvienta aparece en palacio, su encanto seduce a la reina.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic