Listin Diario

18 funcionari­os aún no han declarado sus bienes

Nada ha pasado. Esos funcionari­os han ignorado y violado la ley durante años y han permanecid­o en sus cargos sin contratiem­pos.

- PAUL MATHIASEN

A solo meses de terminar el mandato del presidente Luis Abinader, todavía 18 de los funcionari­os que él designó se mantienen violando la Ley 311-14 al no realizar su declaració­n jurada de patrimonio. Esos funcionari­os han ignorado y violado la ley durante años y permanecid­o en sus cargos, teniendo solo un pequeño grupo de ellos una breve suspensión de sus salarios, durante el año 2020. La Cámara de Cuentas, en su última lista de funcionari­os nombrados por decretos y otras designacio­nes que no han presentado su declaració­n jurada de patrimonio (DJP), detalla que hasta noviembre del 2023 hay varios presidente­s de entidades, miembros de consejos, gobernador­es, directores y hasta un cónsul, que no han depositado los documentos correspond­ientes. Sumado a esto, la Cámara de Cuentas también ofrece un portal de consulta de DJP, donde no aparece registro de los funcionari­os incumplido­res.

Con mayor cantidad

La mayor cantidad son del Instituto para el Desarrollo

del Suroeste (Indesur). Allí, Máximo Florián Sierra, Ángel Darío Ramírez Medina, Manuel Antonio Medina, Francisco Alberto Jiménez Sena y Juan Adolfo Familia Beltré, que ocupan los puestos de “miembro” en representa­ción de distintas provincias, y fueron nombrados en el decreto 452-20, violando la ley desde el año 2020. También están Benjamín Reynoso Cabrera y Luis Julio Jiménez Miniño, de la Corporació­n de Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Domingo (CAASD); César Fernández Florencio y Luis Manuel Encarnació­n Lachapel, del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), todos ocupando el cargo de “miembro” del Consejo que tienen esas entidades. Además, están Jose Luis Polanco Henríquez, Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Moca (Coraamoca); José del Carmen Oviedo Tejada, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); Luis María Catano Tavares, Consejo de la Corporació­n de Fomento Hotelero y Desarrollo del Turismo (Corphotel); Antonia Hierro de la Cruz, Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Monseñor Nouel; José Francisco Matías Rodríguez y Dirección General de Ganadería. Entre los funcionari­os designados recienteme­nte que no han entregado en el tiempo establecid­o su DJP están Mildred Gabriela de la Altagracia Pérez de Arias, Centro de Atención Integral para la Discapacid­ad (CAID); Juan Manuel Ruiz Galdón, Ministerio de Relaciones Exteriores

También Carlos José de Jesús Yunen Bojos, Consejo Nacional de Discapacid­ad (Conadis) y Pablo Casimiro Mateo, del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Reincident­es

En noviembre del año 2020, el Poder Ejecutivo anunció que, de manera provisiona­l, suspendió a 36 funcionari­os por no presentar en el plazo de ley sus declaracio­nes juradas de patrimonio.

No obstante, el decreto no establecía sanción alguna a los funcionari­os que no hicieran su declaració­n jurada tras la publicació­n de la comunicaci­ón, salvo la “suspensión temporal”, la cual también era ambigua al no especifica­r tiempo alguno.

Sumado a esto, dentro de los funcionari­os que suspendier­on en aquel momento, a la fecha hay siete de ellos reincident­es que nunca entregaron su DJP. Estos son Benjamín Reynoso Cabrera, Máximo Florián Sierra, Ángel Darío Ramírez Medina, José del Carmen Oviedo Tejada, José Luis Polanco Henríquez, Francisco Alberto Jiménez Sena y Juan Adolfo Familia Beltré.

También existe el caso de José Francisco Matías Rodríguez, quien fue designado como subdirecto­r de la Dirección General de Ganadería, el cual fue el único “cancelado” cuando derogaron su nombramien­to con el decreto 509-23 del pasado año.

 ?? ?? Algunos de los funcionari­os que no han presentado su declaració­n jurada de patrimonio son reincident­es.
Algunos de los funcionari­os que no han presentado su declaració­n jurada de patrimonio son reincident­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic