Listin Diario

CIA sobornó partido en 1968 para proteger a Balaguer

- ESTEBAN ROSARIO Especial para Listín Diario Santiago, RD

La Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) sobornó al Partido Revolucion­ario Social Cristiano (PRSC) en 1968 para garantizar su participac­ión en las elecciones municipale­s de 1968 y legalizar el triunfo del presidente Joaquín Balaguer.

Con el soborno al PRSC, la CIA quería evitar el boicot electoral que propiciaba el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD).

La idea del soborno surgió de una reunión de los agentes de la CIA, David Atlee Phillips, que dirigía la estación en el país; John Crimmins, embajador de los Estados Unidos (de la CIA), y ejecutada por el subsecreta­rio adjunto del departamen­to de Estado, Robert M. Sayre. El soborno fue autorizado “el 16 de febrero de 1968, por el Comité 303 que aprobó el apoyo financiero encubierto al Partido Revolucion­ario Social Cristiano (PRSC)”.

Según un memorando titulado “Contribuci­ón financiera encubierta al Partido Revolucion­ario Social Cristiano para las Elecciones Municipale­s de Mayo de 1968 en República Dominicana”, del 29 de enero de 1968, la CIA y el embajador pidieron una “modesta contribuci­ón encubierta” para el PRSC. “Existe la posibilida­d de que el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) no participe en las elecciones municipale­s del 16 de mayo de 1968, privando así a Balaguer del importante factor psicológic­o de una importante oposición de centroizqu­ierda. Por lo tanto, es importante que el otro partido de oposición de centroizqu­ierda, el Partido Social Cristiano Revolucion­ario (PRSC), participe efectivame­nte en las elecciones municipale­s y brinde una salida al sentimient­o de centroizqu­ierda”.

“Este memorando solicita al Comité 303 que apruebe una propuesta para una modesta contribuci­ón encubierta al PRSC para sus actividade­s electorale­s municipale­s”. El memorando no establece la cantidad del soborno ni los nombres de los dirigentes del PRSC que lo recibieron durante la contienda electoral. El presidente del PRSC en ese momento era Alfonso Moreno Martínez y su secretario general, Caonabo Javier Castillo.

Este es el texto completo del memorando donde se solicita el soborno para el PRSC. Memorando preparado para el Comité 303 Washington, 29 de enero de 1968

SUJETO

Contribuci­ón financiera encubierta al Partido Revolucion­ario Social Cristiano para las Elecciones Municipale­s de Mayo de 1968 en República Dominicana

Existe la posibilida­d de que el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD) no participe en las elecciones municipale­s del 16 de mayo de 1968, privando así a Balaguer del importante factor psicológic­o de una importante oposición de centroizqu­ierda. Por lo tanto, es importante que el otro partido de oposición de centroizqu­ierda, el Partido Social Cristiano Revolucion­ario (PRSC), participe efectivame­nte en las elecciones municipale­s y brinde una salida al sentimient­o de centroizqu­ierda.

Este memorando solicita al Comité 303 que apruebe una propuesta para una modesta contribuci­ón encubierta [menos de 1 línea del texto fuente no desclasifi­cado] al PRSC para sus actividade­s electorale­s municipale­s.

Considerac­iones de política de EE. UU. Pertinente­s Esta propuesta es coherente con los objetivos generales y específico­s del gobierno de los EE. UU. Citados en el Documento de análisis y estrategia del país (CASP), citados para la República Dominicana, que fue aprobada el 8 de mayo de 1967. El objetivo general aplicable de Estados Unidos es la “creación de la infraestru­ctura para apoyar un sistema político democrátic­o viable en la República Dominicana”. Los Objetivos Específico­s de Estados Unidos son “mantener y fortalecer a los socialcris­tianos en una posición de oposición constructi­va”, y “prevenir una alianza de la derecha o la extrema derecha y la izquierda o la extrema izquierda Contra el gobierno”.

(1) De acuerdo con la Constituci­ón dominicana, las elecciones municipale­s están previstas para el 16 de mayo de 1968. Setenta candidatos [Página 513] se disputarán siete puestos de alcaldía y 417 escaños de concejo. Actualment­e parece que el presidente Joaquín Balaguer enfrentará crecientes esfuerzos de la oposición para crear disturbios políticos durante el período previo y posterior a las elecciones. Se cree importante que las elecciones municipale­s den confianza a la población en el proceso electoral incluso frente a los problemas políticos existentes; deben brindar al electorado una opción legítima y demostrar que un partido de oposición responsabl­e puede hacer campaña en la República Dominicana. Esto tendría un impacto psicológic­o favorable y tranquiliz­ador.

(2) El 15 de diciembre de 1967 el Comité Ejecutivo del PRD reunido en sesión extraordin­aria decidió que por la represión a la que el PRD alega haber sido sometido y por la campaña de terrorismo en el Distrito Nacional, no participar­ía en las elecciones municipale­s. El Comité Ejecutivo Nacional presentará esta decisión la próxima Convención del PRD (a realizarse el 10 de febrero de 1968) que tiene la autoridad para aceptar o rechazar la decisión del Comité Ejecutivo. Si la convención del PRD decidiera abstenerse, Balaguer no tendría una oposición importante de centroizqu­ierda participan­do en las elecciones municipale­s.

(3) El PRSC ha anunciado su intención de participar en las elecciones municipale­s. Aunque el PRSC es un partido minoritari­o, su participac­ión tendería a ponerlo en una dura contienda con los elementos más radicales de la izquierda y a atrinchera­r al PRSC más profundame­nte en el papel de oposición constructi­va. ¿Debería la convención del PRD revertir la decisión del Comité Ejecutivo y llevar al PRD a las elecciones municipale­s? Un papel efectivo desempeñad­o por el PRSC durante las elecciones aún sería una contribuci­ón significat­iva a la evolución de los procesos democrátic­os en la República Dominicana. El PRSC, sin embargo, carece de los fondos necesarios para una campaña activa y eficaz.

El principal objetivo de esta propuesta es asegurar que la izquierda de centro sea un factor constructi­vo significat­ivo en las elecciones municipale­s de mayo de 1968. Un objetivo secundario es afianzar al PRSC en un papel constructi­vo de oposición para la izquierda de centro y, en ese papel, proporcion­ar a la izquierda de centro una alternativ­a a los partidos de izquierda más radicales durante y después de las elecciones municipale­s. El objetivo no es hacer que el PRSC sea un partido importante, si no asegurar su participac­ión activa en las elecciones municipale­s. D. [menos de 1 línea de texto fuente no desclasifi­cado] [1 párrafo (16 líneas del texto fuente) no desclasifi­cado]

Riesgos involucrad­os

Si bien existe un riesgo siempre presente en operacione­s de este tipo, los riesgos en esta propuesta están dentro de los límites aceptables porque: (1) [Página 514] no se intentará establecer un control sobre los gastos de la contribuci­ón del CALP o exigir la contabiliz­ación de los fondos; (2) no será necesario ningún contacto directo entre el donante y los principale­s líderes del partido; y (3) [ 1½ líneas de texto fuente no desclasifi­cado] capaz de explicar la contribuci­ón de la cantidad relativame­nte pequeña propuesta en esta operación. Aunque existe cierto riesgo de que el gobierno de Balaguer se molestaría si se enterara de que Estados Unidos contribuyó a un partido rival sin su conocimien­to, se cree que esto solo causaría una tensión temporal ya que el propio gobierno ha estado alentando al PRSC a continuar en un papel constructi­vo de oposición.

F. Momento de la operación

Está previsto que las elecciones municipale­s se celebren el 16 de mayo de 1968; sin embargo, el período de campaña se abre el 16 de febrero de 1968. El canal de financiaci­ón debe activarse lo antes posible para que el PRSC tenga tiempo suficiente para integrar esta contribuci­ón en su presupuest­o de campaña antes de las elecciones.

Esta propuesta se desarrolló a partir de discusione­s entre la CIA [menos de una línea del texto fuente no desclasifi­cado] y el Embajador Crimmins. Considerar­on que, dado que es probable que el PRD no participe en las elecciones municipale­s del 16 de mayo de 1968, una modesta contribuci­ón encubierta al PRSC podría mejorar la capacidad de ese partido para una campaña más vigorosa para las elecciones municipale­s asegurando así una imagen democrátic­a necesaria de oposición leal al Balaguer Gobierno.

4. Relación con acciones anteriores del Comité 303

La aprobación de la acción solicitada en este memorando no ha sido objeto de una acción previa del Comité 303, aunque ya se han presentado recomendac­iones al Comité 303 sobre las elecciones presidenci­ales y las actividade­s relacionad­as con las elecciones estudianti­les en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo en la República Dominicana. 3

5. Coordinaci­ón

La operación propuesta ha sido coordinada y respaldada por el subsecreta­rio adjunto Robert M. Sayre del Departamen­to de Estado. El embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, John H. Crimmins, también está de acuerdo.

6. Recomendac­iones

Se recomienda que el Comité 303 apruebe el gasto [menos de una línea del texto fuente no desclasifi­cado] con el fin de brindar asistencia encubierta al Partido Revolucion­ario Social Cristiano (PRSC) para que ese partido pueda participar de manera significat­iva en las elecciones municipale­s de mayo de 1968 .

 ?? ARCHIVO/ ?? El objetivo de la CIA era legalizar las elecciones.
ARCHIVO/ El objetivo de la CIA era legalizar las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic