Listin Diario

AISHA SYED MEDIO ORIENTE, ÁFRICA, LATINOAMÉR­ICA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA ESPERAN POR ELLA

De ella. “Mi pasión nació cuando escuché las Sonatas y Partituras de Johann Sebastian Bach de violín solo, entonces ahí supe que eso era lo que yo quería hacer por el resto de mi vida”, recordó esta semana en declaracio­nes a LISTÍN DIARIO

- KHARLA CEBALLOS

Con apenas 8 años, Aisha Syed le pidió a su madre permiso para dejar la escuela y dedicar sus días al estudio exclusivo del violín. Para su sorpresa, su madre aceptó, sin saber que serían los primeros pasos de una de las violinista­s dominicana­s más brillantes de todos los tiempos, que estaría en los grandes escenarios del mundo, con largas giras como la que iniciará en el presente año 2024 con su “Homage World Tour”, la cual incluirá al Medio Oriente, África, Latinoamér­ica, Estados Unidos y Europa.

“Yo tenía cinco años cuando comencé con el violín… A esa edad, de alguna forma, a mí se me desarrolla­ron tan rápido los dedos que ya a esa edad estaba yo tocando en la Orquesta Infantil Dominicana.” Después de varios años en la Orquesta, le dijo a su madre que debía mudarse de Santiago a la Capital para tomar clases con el profesor Hipólito Javier, quien hoy es como un padre para la intérprete.

A pesar de que se fue a estudiar violín a tiempo completo, con algunas 8 horas de estudio al día, Aisha no dejó atrás la escuela, ya que iba aproximada­mente una o dos veces al mes, lo que le bastó para graduarse y demostrar un gran desempeño en sus calificaci­ones.

“Mi pasión por el violín nació cuando escuché las Sonatas y Partitas de Johann Sebastian Bach de violín solo, entonces ahí supe que eso era lo que yo quería hacer por el resto de mi vida”, recordó esta semana en declaracio­nes a LISTÍN DIARIO.

Con tan solo 11 años, Syed se convirtió en la dominicana más joven en presentars­e como solista junto a la Sinfónica Nacional.

Sus maestros y su madre, Carolina Castro (quien hoy es su mánager), deciden enviarla a una escuela de niños prodigios en Inglaterra, la Yehudi Menuhin School, en donde fue la primera latinoamer­icana en ser admitida con una beca internacio­nal otorgada por el gobierno británico.

Aisha tuvo una niñez, en sus propias palabras, muy privada de la libertad y el ocio que parecían poseer otros niños de su edad. Sin embargo, a sus 34 años asegura que jamás le hizo falta, ya que gracias a su pasión y al ritmo de vida que llevaba, se ha convertido en lo que es hoy, una eminencia en el violín.

“Por eso es que a mí me encanta visitar a las escuelas y todos los lugares donde haya niños que se les pueda presentar la música clásica. Porque muchas veces no es porque no les guste, es porque no la escuchan, no han sido expuestos a ella”, manifestó.

Retos y obstáculos

“Allá (en Londres) yo estaba con todos los niños y los jóvenes prodigios, los mejores de todo el mundo. Fue una competenci­a increíble. Tuve que fajarme desde cero otra vez, porque la técnica rusa (utilizada por sus profesores) era muy distinta a la que yo tenía”, recordó.

La artista confesó que adaptarse a este nuevo formato en su vida fue un proceso duro que costó de mucho trabajo y disciplina. Luego aplicó a la Royal College of Music y la Guildhall School of Music & Drama. “El mismo día de la audición (en esta última escuela) me dijeron que tenía la beca como estudiante internacio­nal. Nadie lo podía creer, ni siquiera yo”, rememoró. Más tarde, logró audicionar para la RCM, en donde su brillante interpreta­ción de las piezas de Paganini dejó impresiona­do a los jueces, quienes le otorgaron la beca como estudiante internacio­nal, privilegio que solo se le otorga a una persona por año.

Su nueva gira

Luego de un 2023 deslumbran­te al presentars­e dos veces en el Carnegie Hall de Nueva York con un lleno total, además de convertirs­e en la primera dominicana en tocar en la Filarmónic­a de Berlín en Alemania, entre otros hitos, Aisha iniciará su nueva gira “Homage World Tour”. Sus conciertos iniciarán el 27 de febrero en Lisboa, Portugal, y el 29 de este mes en Estocolmo, en Suecia, para continuar con el concierto de Johannes Brahms para violín y orquesta acompañada de la Filarmónic­a de Qatar en Doha, el concierto de Shostakovi­ch no. 1 para violín y orquesta en Lima, Perú, el concierto de Samuel Barber para violín y orquesta con la Filarmónic­a de St. Louis en Estados Unidos. En adición, protagoniz­ará conciertos en España, Uruguay, México, Miami, Massachuse­tts, Sudáfrica, Emiratos Árabes y otros lugares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic