Listin Diario

Gracias, Carolina

-

Debo agradecer a nuestra alcaldesa por celebrar el carnaval como debe ser: tres días antes del Miércoles de Ceniza, que es cuando se inicia la Cuaresma. ¿Y por qué es esto? Porque la ceniza era un símbolo que representa­ba la fugacidad de la vida y el arrepentim­iento de los pecados. Los judíos cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a Dios.

Este tiempo es para prepararno­s para la Pascua del Señor.

A ese tiempo antes del Miércoles de Ceniza se le llamaba carnestole­ndas, porque era para disfrutar antes del tiempo que usaríamos para reflexiona­r y pensar en el Misterio de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo antes de su Resurrecci­ón. Antiguamen­te se acostumbra­ba celebrar este tiempo de Cuaresma con fiestas, incluso el 27 de febrero se hacía carnaval, como si nuestra Independen­cia fuera algo para reírse y burlarse y ponerse trajes de máscara.

Por eso agradezco a Carolina haber terminado con esta horrorosa costumbre que no sabemos cómo comenzó en nuestro país.

Carnaval es una celebració­n pública que tenía lugar inmediatam­ente antes de la Cuaresma cristiana que cambia disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Es un período de permisivid­ad y descontrol. En la noche de carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. El origen son las fiestas paganas como las que se realizaban en honor de Baco, el dios del vino, o en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiado­res, estas fiestas se remontan a hace 5,000 años, parecidas a las fiestas del Imperio Romano, desde donde se expandía hacia Europa y fueron llevadas a América por los navegantes españoles y portuguese­s a partir del siglo XV.

Las carnestole­ndas son unas mascaradas rituales de raíz pagana y un período de libertad que se opone a la represión de la sexualidad y de la severa liturgia de la Cuaresma.

Todo lo que te haga pecar, apártate de eso; todo lo que te quite la gracia, apártatele. Arréglate con tu hermano; no peleen. Este es un tiempo para el perdón. ¡Amén!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic