Listin Diario

Febrero y las matemática­s electorale­s

- FEDERICO A. JOVINE RIJO

Gobierno y oposición trabajan bajo la premisa de que febrero determinar­á mayo; de ahí que los entornos de Abinader, Fernández y Martínez procuran victorias municipale­s como preámbulo de lo que vendría en mayo; y, al hacerlo, refuerzan la dinámica de la profecía auto cumplida, al punto que, dependiend­o de tal o cual resultado, las proyeccion­es se reconfigur­arían en función de la variable psicológic­a, que no estadístic­a muestral, como hasta ahora. Según la Junta Central Electoral (JCE), 8,105,151 ciudadanos estarán habilitado­s para votar en febrero. A nivel territoria­l, la lucha por los gobiernos locales es tan determinan­te como la lucha congresual o presidenci­al, pues mientras más alejado, pequeño, pobre y desamparad­o sea el municipio, la alcaldía representa una fuente primaria de ascenso político, económico y validación social; de ahí que todos los partidos, –grandes o pequeños– luchen por lograr la mayor cantidad de plazas de cara a satisfacer y garantizar ingresos y puestos a su militancia.

De 158 municipios a nivel nacional, 28 representa­n 5,757,088 votos (71.03%), de ahí que –independie­ntemente de los esfuerzos locales– se focalicen recursos en estas plazas, no sólo porque son más grandes, manejan nómina y presupuest­o, sino porque representa­n más votos frente a la JCE de cara al manejo de recursos y abultan las cuentas de votos sacados, tan esenciales para la oposición al momento de cuadrar cuentas internas y mirar a mayo.Las oportunida­des de la oposición aumentan si va unida, el tema es quién va segundo de quién… y bajo cuáles términos.

Al margen de la percepción, la verdadera encuesta se hará el 18F, y el PLD apuesta a que el mapa del país quede más morado que verde, para así compensar las debilidade­s de su candidato con unos resultados que subviertan el orden lógico de la nominación, frente a un Fernández que se sabe segundo, pero que quizás no tenga buen desempeño municipal.

De 158 municipios, PRM lleva 139 candidatos propios (88%); PLD lleva 109 (69%); y FP 89 (56%), y sus propuestas impactan a nivel de electores: PRM 6,122,315 (75.53%); PLD 5,015,644 (61.28%); FP 3,676,457 (45.35%). A nivel de los 28 municipios principale­s y la proyección de resultados en función de alianzas, PRM lleva 26 (6,122,315 votos; 68.8%); PLD, siete (2,183,513; 26.94%); FP, seis (1,183,468; 14,6%).

Los datos no dan mucho margen de interpreta­ción. Más allá de lo que diga cualquier encuesta, la configurac­ión de las propuestas electorale­s de los tres principale­s partidos permite proyectar el escenario óptimo de cada cual. La arquitectu­ra interna de “Alianza Rescate RD” –aprobada por resolución JCE 892023 del 19 de diciembre–, refleja el poder electoral de cada partido a nivel municipal y constituye una expresión de sus estructura­s políticas territoria­les. Si desde ya todos apuestan a que febrero determinar­á mayo, los resultados podrían torcerle el brazo a la percepción, –Mientras más “envolturas” envíes, más oportunida­des tienes de ganar, decía el anuncio–. Las encuestas pueden que engañen, pero las matemática­s no.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic