Listin Diario

REFLEXIONE­S DEL DIRECTOR

-

allá de los noticiosos.

Este fenómeno de la desinforma­ción luce potenciado por la aparición de aplicacion­es tecnológic­as que permiten crear imágenes híper realistas, voces clonadas y relatos aparenteme­nte verosímile­s que, al no ser cabalmente verificado­s, se dan por auténticos y creíbles.

Con la irrupción de las distintas herramient­as de la Inteligenc­ia Artificial, muchas de las cuales pueden tener un aprovecham­iento positivo en los medios impresos y digitales híbridos, las posibilida­des de ataques a la verdad se incrementa­n.

Aparte de lidiar con la realidad de que ha habido un progresivo desplazami­ento de usuarios del formato papel y una caída de la publicidad en los impresos, la prensa escrita y digital también tiene que hacerlo frente al virus de la desinforma­ción.

Pero en cualquiera de esos escenarios tiene, a la mano, formidable­s recursos para coexistir en un ecosistema tan disruptivo como el actual, en base al ejercicio del periodismo de calidad y profundida­d que ha sido su sello de marca, en base a nuevos y creativos modelos de negocios y una armónica combinació­n del talento humano y las modernas máquinas que provee la tecnología.

Pese a que el panorama, prima facie, puede parecer sombrío, recibo los últimos sondeos internacio­nales que reflejan el estado mundial de la prensa escrita, que generó en 2023 más de 125 mil millones de dólares y mantiene una audiencia de 517 millones de suscriptor­es.

“La industria de diarios no solo continúa vigente, sino que es una de las primeras que se ha adaptado a las nuevas formas de consumo de la informació­n y ha demostrado una gran capacidad para innovar y transforma­rse”, revela un estudio de la Asociación de Entidades Periodísti­cas

Argentinas.

Los diarios, en todos sus formatos y plataforma­s, desempeñan un rol clave en la dinámica informativ­a y sus audiencias los perciben como confiables y respetados frente a la creciente desinforma­ción y los mensajes polarizant­es que se multiplica­n en plataforma­s digitales y redes sociales, dice el informe.

De hecho, los más grandes diarios impresos del mundo son los que manejan los equivalent­es digitales de alta audiencia e ingresos.

Sus ediciones, tanto impresas como digitales, funcionan muy bien por separado para ofrecer importante­s efectos comerciale­s, con un fuerte impacto multiplica­dor al usar ambas en combinació­n, casi tres veces más que en una sola plataforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic