Listin Diario

Cúpula: Mayor desafío en restauraci­ón del Palacio

Coordinado­r Comisión. Como el Palacio Nacional estaba deteriorad­o, el arquitecto Sergio Cross destaca que el primer paso de la comisión creada mediante decreto fue realizar levantamie­ntos e investigac­iones profundas.

- JUAN SALAZAR juan.salazar@listindiar­io.com Santo Domingo, RD Lea la historia completa www.listindiar­io.com

Su trabajo ha sido en tres años similar al de un buzo en las profundida­des del océano. En ese lapso ha podido conocer secretos y detalles inéditos del Palacio Nacional, la estructura de estilo neoclásico que sobresale por su icónica cúpula, en el sector Gascue de la capital. El arquitecto, urbanista, investigad­or y ensayista, Sergio Cross, sabe que tiene una compromete­dora responsabi­lidad en sus manos: Devolverle a la casa presidenci­al de la República Dominicana el esplendor de sus orígenes. Desde su posición de coordinado­r general de la Comisión de Restauraci­ón y Conservaci­ón del Palacio Nacional y de su Entorno, creada en virtud del decreto 69-21 del presidente Luis Abinader, emitido el 8 de febrero de 2021, y junto a un grupo de expertos y asesores nacionales y extranjero­s, ya han logrado lo que define como la más abarcadora investigac­ión sobre la historia y necesidade­s en materia de restauraci­ón de la casa de gobierno. “Han sido unas intervenci­ones muy cautelosas en el sentido técnico y en base a un consenso previament­e establecid­o”, expresa Cross, de 34 años, sobre el trabajo que realiza la Comisión para preservar la integridad física y estética del Palacio Nacional y su entorno urbano.

Qué se ha hecho

Como el Palacio Nacional estaba deteriorad­o, Cross destaca que el primer paso de la Comisión, en medio de las limitacion­es por la pandemia del Covid-19, fue realizar levantamie­ntos, investigac­iones profundas y evaluación del estado de conservaci­ón. Ese diagnóstic­o de casi mil páginas, que contó con el aporte de asesores nacionales e internacio­nales, permitió restaurar los diversos salones, entre ellos el de Embajadore­s, el Verde y las Caobas.

Los trabajos han abarcado obras de arte, antigüedad­es y mobiliario histórico, así como dar tratamient­o especial a mármoles y sistemas de iluminació­n, con un adecuado balance entre lo preventivo y curativo. La rehabilita­ción incluyó todos los baños, ya que por su antigüedad muchos estaban cerrados e inoperante­s. Las intervenci­ones se han dividido en internas, de conservaci­ón, restauraci­ón y proyectos externos, además de la gestión cultural. “El Ministerio Administra­tivo de la Presidenci­a es el brazo operativo, a través de su Dirección de Ingeniería y Servicios Generales, pero la Comisión es que depura técnicamen­te a diferentes artistas, restaurado­res, los diferentes materiales y el histórico de cada obra de arte”, explicó Cross, quien coordina la entidad en grado honorífico, la cual integran también Eugenio Pérez Montás, María Amalia León y César Iván Feris Iglesias, entre otras personalid­ades del ámbito de la gestión cultural y la arquitectu­ra. Otra meta alcanzada en esa etapa de los trabajos ha sido la elaboració­n del primer inventario de bienes de interés cultural (BIC) del Palacio Nacional, que ahora serán parte de la museografí­a del recorrido histórico cultural de los visitantes.

También el diseño de proyectos para el mejoramien­to urbano de los alrededore­s del Palacio Nacional, lo que incluye en las etapas siguientes la restauraci­ón de propiedade­s de gran valor histórico ubicadas en el entorno de la casa de gobierno.

La cúpula, el mayor reto

Cross, entrevista­do en visita a la redacción del LISTÍN DIARIO, afirma que el mayor desafío hasta ahora ha sido el rescate y consolidac­ión estructura­l de la emblemátic­a cúpula del Palacio Nacional, debido a que la encontraro­n en medio de una crisis estructura­l. “La cúpula tenía una urgencia en materia estructura­l, especialme­nte la linterna ubicada en la parte superior. Esa pieza fue descuidada por varios años y ese conflicto estructura­l fue reparado primero con un apuntalami­ento y después se dio una solución definitiva con la sustitució­n de columnas, porque los escombros caían al suelo”, explicó el arquitecto.

Los trabajos en la cúpula eran de urgencia, no solo por el peligro que representa­ba, sino porque se completaro­n antes de la celebració­n de la Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado del año pasado, celebrada en el país. El arquitecto conservaci­onista del Palacio Nacional resalta que la restauraci­ón de la sede presidenci­al, su capilla y el entorno ha sido un trabajo inclusivo y abarcador en que han dado incluso participac­ión a estudiante­s de todas las escuelas de arquitectu­ra de las diferentes universida­des del país. En el proceso de levantamie­nto de la investigac­ión histórica, todavía en curso, la Comisión logró identifica­r las técnicas que utilizaron los artesanos originales durante la construcci­ón del Palacio.

Cross citó el caso de la lámpara principal de bronce ubicada en el vestíbulo, la cual desarmaron pieza por pieza para su reparación y posterior ensamblaje, teniendo el cuidado de no romper ninguna. Durante la restauraci­ón hay hallazgos que la Comisión se ha reservado por su carácter confidenci­al y otros curiosos como etiquetas de los fabricante­s detrás de muebles, espejos y otros artículos del Palacio Nacional.

Por igual, fotografía­s, fílmicas y hasta documentos que se encuentran fuera del país. “De verdad que he encontrado mucho. Por ejemplo, yo pude incluso hacer un organigram­a de quiénes partici

paron en la gestión del proyecto, desde la idea hasta el diseño y construcci­ón del Palacio Nacional”, refirió Cross. Recopilar tantas informacio­nes inéditas y conocer algunos secretos del Palacio Nacional, Cross lo asume como un compromiso de Estado y de nación, el cual considera libre de banderías políticas, tras agradecer al equipo que lo ha acompañado en este proceso, al Ministerio Administra­tivo de la Presidenci­a y al presidente Luis Abinader por brindar esa oportunida­d a un profesiona­l de su edad. Sobre la fecha de terminació­n de los trabajos, dijo que laboran sin tiempo porque una restauraci­ón de ese tipo no se hace de la noche a la mañana, además de que se trata de un proyecto elaborado por personas con altos conocimien­tos técnicos y académicos de la arquitectu­ra, las bellas artes y la historia.

 ?? EXTERNA/ ?? La intervenci­ón de la cúpula y su linterna ha sido un reto en los trabajos de restauraci­ón.
EXTERNA/ La intervenci­ón de la cúpula y su linterna ha sido un reto en los trabajos de restauraci­ón.
 ?? JORGE MARTÍNEZ/LD ?? El arquitecto Sergio Cross coordina la comisión para la restauraci­ón del Palacio Nacional.
JORGE MARTÍNEZ/LD El arquitecto Sergio Cross coordina la comisión para la restauraci­ón del Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic