Listin Diario

Madame Herminia y la desmemoria política

-

Tal que, en un informe publicado el pasado jueves por el fiscal Robert Hur, encargado de investigar documentos confidenci­ales que Joe Biden -actual presidente estadounid­ense- retenía en su poder indebidame­nte desde su época de senador y vicepresid­ente, se describe al político de 81 años como “un simpático anciano bienintenc­ionado con mala memoria”. En lo de “mala memoria” está la vaina, el problema quiero decir. Y es que a partir de la aparición de esa expresión en el informe, en el que se establece que no existe base para acusar de Biden de ningún delito, los republican­os pretenden inhabilita­rlo como candidato para las elecciones presidenci­ales de noviembre… por mala memoria.

Menos mal que el tema no alcanza a la política dominicana, en donde las promesas van por un lado y los hechos van por otro; donde es socialment­e aceptado el viejo refrán tan citado en los primeros meses de cada gobierno: “una cosa es con guitarra (oposición) y otra cosa es con violín (poder)”. Hablamos de un país desmemoria­do donde los políticos nunca recuerdan y los electores siempre olvidan; donde los programas de gobierno son apenas odas poéticas a lo que nunca ocurrirá.

A través de la historia, la mala memoria ha sido una caracterís­tica fundamenta­l del ejercicio del poder en la República Dominicana.

Para confirmarl­o solo hay que revisar las críticas a la actual administra­ción que, luego de 20 años de gobierno hacen hoy los dos PLD (el verde Fernández de la FP y el morado Medina de la franquicia) en temas como impunidad, drenaje pluvial, insegurida­d ciudadana, nepotismo, novias buenonas en las nóminas, el Estado como un botín… y un etcétera más largo que un olvido, ¡ay! Lo mismo ocurre si revisamos las promesas incumplida­s del actual partido gobernante, PRM, en sus programas y mítines de campaña de 2016 o 2020, comenzando por la más grave y lastimosa, que incluía el compromiso de defender la vida de las mujeres pobres a partir de la aprobación de las tres causales.

Menos mal que han sido los políticos gringos los que han hablado de inhabilita­r candidatos por mala memoria. Si algo así ocurriera en nuestro país, sería tan catastrófi­co que habría que entregar la administra­ción del Estado a las inolvidabl­es chicas dadivosas y tiernas del Bar Borinquen de Madame Herminia, en paz descanse, amén. Ahora, hagan memoria y sonrían.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic