Listin Diario

Abinader pierde si gana

-

Por extraño que parezca, si el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) gana la alcaldía de Santiago, el presidente Luis Abinader puede perder las elecciones de mayo. El candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, es alcalde de Santiago, si su partido pierde ahí, posiblemen­te naufragará su candidatur­a.

Entonces la candidatur­a del ex presidente Leonel Fernández encabezará la boleta opositora. El tres veces presidente le lleva millas a Abinader. Fernández tiene su honestidad cuestionad­a por sus manejos de fondos públicos, pero esa no es una condena perpetua. Recordemos que Joaquín Balaguer gobernó 12 años y salió del poder con reputación de “asesino”, con “manos ensangrent­adas”, se reivindicó en ocho años después, lo eligieron presidente.

Hay diferencia­s abismales entre Balaguer y Fernández, es innegable. Los “crímenes de Balaguer” se olvidaron en ocho años, en 12 se pueden olvidar los “robos de Fernández”.

Una derrota del PLD en Santiago, matará ese partido. Entonces los peledeísta­s se unirán a la candidatur­a de Fernández en su nuevo partido, la Fuerza del Pueblo.

Fernández encabezand­o una boleta apoyada por la maquinaria peledeísta reunificad­a y aceitada, será muy mala noticia para Abinader.

Si el gobierno gana Santiago, quedan 10 municipios donde la oposición debe tener buen desempeño para llegar a mayo en condicione­s de competir por la presidenci­a.

Junto a Santiago, Santo Domingo Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional, tienen más de tres millones de habitantes. Más Higüey, Los Alcarrizos, La Vega, San Cristóbal, San Pedro y San Francisco de Macorís, pasan de cinco millones, ellos decidirán las elecciones.

Las votaciones en esos 11 municipios serán la encuesta más contundent­e y confiable que tendremos para las elecciones presidenci­ales.

Si el gobierno pierde Santiago, Martínez mantendrá la candidatur­a presidenci­al del PLD, la situación para Abinader será mucho más cómoda que si Fernández encabezara la boleta opositora. Los estrategas políticos del gobierno y la oposición deben calcular cuidadosam­ente cada movida.

Estamos ante un poema sobre las contradict­orias complejida­des de la política, se pierde ganando, también se gana perdiendo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic